Para Ignacio Goirigolzarri, presidente de CaixaBank, la inflación “no está controlada” y cree que la estabilización de los precios debe seguir siendo el principal objetivo del Banco Central Europeo pese a la crisis financiera actual. Así lo ha afirmado el máximo mandatario de la entidad bancaria catalana este lunes en el foro ‘Wake Up Spain’, quien considera que la principal misión del BCE es la decde la inflación, pero sin perder de vista la estabilidad financiera. Para Goirigolzarri, la institución liderada por Christine Lagarde va a seguir endureciendo la política monetaria de la eurozona, aunque a un ritmo más pausado debido a la presión de la crisis financiera.
El presidente del banco con sede en Valencia cree que el BCE mantendrá las subidas de tipos de interés, aunque a un ritmo menor que a la velocidad que le hubiera gustado al organismo monetario. Y es que la crisis financiera, marcada por los colapsos de varias entidades bancarias en Estados Unidos y Europa, ha cambiado la mirada sobre la política monetaria. De hecho, pese a que el BCE elevó los tipos de interés en 50 puntos básicos en la última reunión monetaria, la institución remarcó que ayudarían a los bancos en el caso de que fuera necesario. Pese a que el organismo con sede en Frankfurt no se salió de su hoja de ruta, sí que incidió en la posible afección que tendrían las subidas de tipos sobre los bancos, ahora que la susceptibilidad y el temor en torno al sector ha crecido.
“Luchar contra el IPC tiene un fuerte componente de coste”, según Goirigolzarri
Es por ello por lo que el presidente de CaixaBank cree que el BCE volverá a elevar las tasas de interés, ya que “la inflación no está controlada”, pero a un ritmo inferior. Además de ello, el máximo mandatario de la entidad bancaria catalana ha comentado que el Banco Central Europeo “no lo tiene tan fácil”, puesto que los gobiernos internacionales están aplicando políticas fiscales expansivas, las cuales estarían dificultando la aplicación de políticas monetarias más aguerridas.
“Si hablamos de Europa, luchar contra la inflación tiene un fuerte componente de coste complejo, y, desde luego, lo que estamos viviendo en estos momentos (refiriéndose a la crisis financiera) le añade emociones adicionales”, ha expresado Ignacio Goirigolzarri. Parece claro que la quiebra de SVB, Signature Bank y el desplome de Credit Suisse estrecha más el margen de maniobra de los principales bancos centrales que, además de luchar contra una inflación que sigue elevada en todo el mundo, deber tener un ojo puesto en el desarrollo del sector bancario. Pese a que desde el BCE creen que los varapalos del sector bancario no tendrán influencia mayor sobre el resto de las entidades del sector, la realidad es que el mercado sigue mostrando temor.
El modelo de negocio de SVB es “radicalmente distinto” al español
Con relación a las recientes quiebras de varios bancos, las cuales han desatado las turbulencias financieras actuales, Goirigolzarri señala que hay que visualizar la situación “con perspectiva amplia”, ya que se ha pasado de una situación de tipos negativos a un endurecimiento monetario similar al registrado, al menos en velocidad, a las subidas de las tasas de interés de los años 80.
“Los inversores tienen que mostrar un reposicionamiento y, como consecuencia, se genera una fuerte volatilidad”, ha comentado el presidente de CaixaBank. Al fin y al cabo, el mercado está asistiendo a un momento similar al del colapso de las criptomonedas en 2022 o a los problemas financieros que tuvo Reino Unido durante el pasado ejercicio. Ambas situaciones generaron varios altibajos en los activos de inversión, generados por el desconcierto y las dudas de los inversores ante una situación anómala.
Con la quiebra de Silicon Valley Bank y el desplome de Credit Suisse, el negativismo y la preocupación han invadido los mercados bursátiles internacionales. Pese a ello, y refiriéndose a la quiebra del banco estadounidense, Goirigolzarri ha señalado que el modelo de negocio de este es “radicalmente distinto” al europeo y al español.
Ignacio Goirigolzarri hace alarde de la posición de la banca española
Por otro lado, y hablado sobre la crisis de Credit Suisse, el presidente de CaixaBank cree que la decisión de las autoridades suizas de cambiar el orden de prelación en el impacto de las pérdidas “ha sorprendido” al mercado. Pese a ello, para Ignacio Goirigolzarri las autoridades estuvieron “muy bien” al rechazar que ese cambio pudieran producirse en la eurozona.
Por último, el máximo mandatario del banco catalán se ha unido al mensaje de tranquilidad y buena posición de la banca española que han emitido otras personalidades del entorno económico-empresarial, como Pablo Hernández de Cos, gobernador del BdE, o Alejandra Kindelán, presidenta de la AEB. Goirigolzarri cree que “asistiremos a un momento de volatilidad, pero son perfectamente compatibles con el mensaje de que la banca española tiene una enorme fortaleza que debe permitir gestionar estos episodios con serenidad”. El bancario viene siendo el ‘sector estrella’ de los dos últimos años. Precisamente, las subidas de tipos han dilatado los márgenes de beneficios, ya que, por el momento, la demanda bancaria sigue siendo elevada y la morosidad se mantiene en unos niveles bajos.