El presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, se muestra optimista sobre el crecimiento de la economía española en los próximos meses, aunque considera necesario un plan para afrontar algunos "retos y desafíos estructurales", en especial "la situación de las cuentas públicas".
Goirigolzarri, que ha intervenido este viernes en un foro económico organizado por el diario La Rioja, ha abogado por fomentar en España una mejora de la productividad para "financiar el estado de bienestar", según recoge EFE.
El presidente de CaixaBank ha dicho que "son necesarias reformas de calado" para impulsar la economía española. "No sé si la primera a plantear es una reducción de la jornada laboral", ha precisado.
"Hace un par de años se decía que iba a ocurrir una hecatombe, pero yo era optimista y mi optimismo se vio superado por la realidad con el crecimiento de España, que va a continuar este año en un 2,8% y los dos próximos por encima del 2%", ha pronosticado.
Goirigolzarri ha señalado que conviene "ser optimista por obligación moral, pero no por ingenuidad". El presidente de CaixaBank ha repasado lo ocurrido desde 2008 -crisis financiera, pandemia y cambios geopolíticos-, y ha apuntado que, después de haber gestionado todas esas circunstancias, "uno puede tener la autoestima razonablemente bien".
No obstante, ha recordado que España debe afrontar "retos y desafíos relevantes". A su juicio, "la mayor vulnerabilidad de nuestra economía son las cuentas públicas, el déficit público y la deuda", por lo que "es necesario un plan, pero no para enviar a Bruselas, sino por nosotros". Además, ha destacado que en los últimos diez años "se ha crecido poco en la renta por persona".
"Eso nos lleva a una mejora en la productividad, que no se fomenta desde la demanda, sino con políticas de oferta", ha subrayado. El presidente de CaixaBank ha abogado por un incremento "radical" de la oferta de vivienda en España y por la mejor integración posible de la inmigración como medio para mejorar las pensiones.