La golden visa se dejará de conceder el próximo 3 de abril, 3 meses después de la publicación este viernes del Boletín Oficial del Estado que "deja sin contenido" los artículos de la Ley 14/2013 de apoyo a emprendedores internacionales, con la que el Gobierno de Mariano Rajoy creó esta figura que permite a los ricos acceder a un visado o permiso de residencia a cambio de comprar una casa o invertir en una empresa o en deuda pública española.
Los artículos que quedan sin contenido son los 63, 64, 65, 66 y 67, que son los que contemplan todas las bases para acceder a un visado o permiso de residencia de inversión, de forma que se mantienen activos otros permisos activados por esta ley como el directivo, el profesional altamente cualificado o el investigador, así como el permiso al nómada digital, creado con la Ley de Start-ups de 2022 y que pretende que los teletrabajadores extranjeros coticen en España por su actividad.
Los inversores con permiso en vigor (ahora mismo hay 33.000 en España) podrán renovarlo porque "se tramitarán y resolverán conforme a la normativa vigente en la fecha de concesión de la autorización inicial". La renovación de la golden visa es ilimitada, pero tiene como requisitos demostrar la posesión de la inversión y que se ha visitado el país en alguna ocasión durante la vigencia.
La golden visa se seguirá entregando hasta el 3 de abril, tres meses después de la publicación en el B.O.E, y se podrán conceder a posteriori si se han solicitado antes de esta fecha, lo cual puede derivar en una avalancha de peticiones en los próximos meses.
La norma ha generado críticas por potenciar la subida de los precios de la vivienda (el coste debe ser mayor a 500.000 euros para acceder al permiso de residencia), así como por los riesgos de entrada de capital ilícito y blanqueo, peligro alertado incluso por el Tesoro español. Aunque el Gobierno de Pedro Sánchez hace tiempo que trabaja en ponerle fin, ha tardado unos años en llevarlo a cabo.
Gracias a la ley de 2013, han conseguido permiso en España 250.880 extranjeros entre directivos, expats, nómadas digitales, altamente cualificados e inversores, figura más habitual con 63.328 permisos, entre los que hay más de 33.000 aún vigentes, contando inversores y también familiares de los mismos.
Los permisos de residencia a inversores los concede la Unidad de Grandes Empresas (UGE), creada por esta ley y dependiente del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones. Se trata de una oficina aparte de Extranjería, más ágil y con algunos privilegios como el silencio administrativo positivo.