El Departament de Empresa y Trabajo abre una nueva convocatoria del programa de ayudas para fomentar el empleo de jóvenes. Se trata de una ayuda económica a las personas jóvenes que inician una actividad económica o profesional como personas trabajadoras autónomas que les permita mantener su proyecto de emprendeduría a largo plazo y que contribuya a la disminución del paro entre el colectivo joven.

La subvención es de 15.120 euros por solicitante y el requisito es mantener el negocio durante 18 meses consecutivos. El Govern ha reservado una parte del presupuesto para jóvenes que viven en micropueblos, menos de 500 personas. 1.300 jóvenes se beneficiaron. Y, en total, se destina 13 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo Plus.

Todos los requisitos

La ayuda se puede solicitar desde este martes, 18 de julio, hasta el 20 de septiembre. Y para sacarlo adelante se puede hacer telemáticamente a través de uno de estos dos canales: canalempresa.gencat.cat o tramits.gencat.cat. Los requisitos para recibir la ayuda son:

  • Tener entre 18 y 29 años (ambos incluidos) a la fecha de inicio de actividad como persona trabajadora autónoma.
  • Estar dada de alta en el registro del programa de Garantía Juvenil en situación "inscrito beneficiario" el día anterior a la fecha de inicio de su actividad como persona trabajadora autónoma.
  • Haber iniciado la actividad económica o profesional como persona trabajadora autónoma, como mínimo, el día antes de presentar la solicitud de esta ayuda.
  • Mantener y acreditar, con información fiscal y/o de facturación, la realización de la actividad económica o profesional por la cual se ha solicitado la ayuda durante un mínimo de 18 meses de manera ininterrumpida. Durante todo este tiempo no se puede estar contratado como persona trabajadora asalariada.
  • Tener y mantener el domicilio fiscal y, si procede, el centro de trabajo, en Catalunya a lo largo de los 18 meses.
  • Durante este tiempo, llevar a cabo con aprovechamiento una acción de carácter formativo o de apoyo que contribuya a mejorar la gestión del negocio o que esté relacionada directamente con la actividad económica o profesional desarrollada.

Emprender en micropueblos

Como novedad, este año se reservan 500.000 euros del presupuesto a personas jóvenes con domicilio fiscal en micropueblos, municipios de menos de 500 habitantes. La subvención del pasado 2022 dio a un total de 1.300 jóvenes que se beneficiaron. Esta ayuda llega, precisamente, cuando los autónomos denuncian la sobrecarga impositiva que están sufriendo a Catalunya, pero también en el conjunto del Estado con las últimas normativas. Según el último barómetro de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el incremento de gastos está castigando a los autónomos y, aunque están facturando más, un 65% ha visto cómo los gastos han crecido casi un 20% desde el año pasado.

Los autónomos, ahogados

Así pues, la inflación, los impuestos, las cotizaciones y el coste de las materias primas, es lo que más está afectando a los autónomos. De hecho, estos gastos están poniendo de verdad riesgo la continuidad de muchos autónomos, al ver aumentar sus gastos por encima de sus ventas. De hecho, casi el 40% de los autónomos ha registrado un descenso de la facturación con respecto al 2022. Los autónomos no perciben mejoría y el 75% está igual o peor de lo que hace un año. Únicamente uno de cada cinco autónomos, el 25%, asegura que su actividad ha crecido en relación con el 2022.