El Govern pone el foco en las ofertas del Black Friday y el Cyber Monday. Desde la Generalitat ampliarán la campaña de inspección y revisarán 80 empresas, un 45% más que el año pasado, y realizarán un seguimiento y análisis de precios de 2.960 productos, de los cuales 2.660 serán en canales de venta por internet y 300 en tiendas físicas. En concreto, el Departamento de Empresa i Treball a través de la Agencia Catalana del Consumo y la Dirección General de Comercio, inspeccionarán el sector de la electrónica, de ropa y complementos y productos del hogar, que tradicionalmente concentran la mayor parte de los descuentos en estas fechas.
De cara a estas jornadas, que tendrán lugar los días 29 de noviembre y 2 de diciembre, el Govern hace un llamamiento a comprar en "sitios web seguros" y a no caer en las compras impulsivas. "Es muy importante recordar a la gente que si compra por internet compruebe en qué portales quiere hacer la compra. Por descontado, que tenga en cuenta que la dirección tiene que empezar con https y tener un candado abajo", defiende el director de la Agencia Catalana del Consumo, Isidor García, en ACN.
La monitorización de precios por parte de Empresa i Treball se ha iniciado dos meses antes de la cita y se alargará hasta el próximo 2 de diciembre, coincidiendo con la celebración del Cyber Monday. Por parte de Consumo, el objetivo es proteger a los consumidores ante el uso de publicidad que pueda inducir a engaño, de acuerdo con lo que prevé el código de consumo catalán. La ley obliga a las empresas a informar del precio original y del precio rebajado o del porcentaje de descuento. Además, la normativa señala que el total sobre el cual se hace la rebaja tiene que ser el más bajo que haya tenido el producto en aquel mismo establecimiento en los treinta días anteriores.
Multas de hasta 100.000 euros
Más allá de vigilar que los comercios no suban los precios antes de la campaña, Consumo controlará "prácticas incisivas para conseguir una venta rápida" como no informar debidamente sobre las condiciones de pago –si se incluye el IVA o no– de envío o de financiación. Desde el ámbito de Comerç, los controles se centran en vigilar la competencia desleal entre establecimientos comerciales.
Las actuaciones que vayan en contra de la normativa de comercio pueden recibir sanciones de hasta 20.000 euros, mientras que aquellas que vulneren los derechos de los consumidores pueden implicar multas de entre 10.001 y 100.000 euros.
Durante el Black Friday del año pasado, Empresa sancionó el 75% de los negocios que vigiló, tanto en ventas presenciales como en línea. En total, abrió 41 expedientes sancionadores: 31 por infracciones en materia de competencia desleal, de los cuales 17 ya se han resuelto con sanciones por un importe global de 185.000 euros. Con respecto a Consumo, abrió expedientes sancionadores a nueve empresas para constatar conductas infractoras según la normativa relativa a la protección de los consumidores en materia de indicación de precios. Los expedientes de Consumo se encuentran en tramitación. En la campaña del 2022, Empresa sancionó a 47 empresas por un importe total de 1.014.000 euros.