Isaías Táboas, presidente de Renfe hasta febrero de 2023, ha sido nombrado presidente de Infraestrcturas.cat, la empresa que gestiona la obra pública de la Generalitat. Su nombramiento se ha aprobado en el Consell Executiu de este martes.
Isaías Táboas Súarez (Valencia, 1958) acumula una larga experiencia en gestión pública desde que fue jefe de gabinete de José Montilla cuando era ministro de Industria, Turismo y Comercio (2004-2006). Posteriormente, cuando Montilla se proclamó presidente de la Generalitat, Táboas lo acompañó como secretario de Presidencia. También ha sido secretario de Estado de Transportes (2010-2011) durante el último gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero y, años después, con Pedro Sánchez se lo nombró presidente de Renfe (2018-2023).
Dimitió como presidente de Renfe a raíz de la polémica compra de los nuevos trenes de Cantabria y Asturias, que no podían circular por los estrechos túneles de las lineas férreas de estas comunidades porque los convoyes eran demasiado anchos. Por este caso, también dimitió la entonces secretaría de Estado de Transportes, Isabel Pardo de Vera. No obstante, Táboas se mantuvo en los consejos de administración de las filiales Renfe Mercancías y Renfe Viajeros.
Ya había estado en Renfe de 1991 a 1996, en los últimos años de los gobiernos de Felipe González, en calidad de delegado de patrimonio de la compañía en Catalunya y director de comunicación.
Desde el pasado junio, Táboas ejercía de secretario general del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona. Ahora será el nuevo presidente de la empresa pública Infraestructuras de la Generalitat de Catalunya SAU, conocida por Infraestructures.cat, heredera de la desaparecida Gisa, que se encarga del diseño, construcción y mantenimiento de las obras públicas que dependen de la Generalitat.
En un comunicado, el Govern de Salvador Illa indica que Táboas "liderará" la gestión de las actuaciones de proyección, construcción, mantenimiento y modernización de todo tipo de infraestructuras y edificaciones públicas. Dentro de esta gestión, se incluyen las infraestructuras de regadíos, así como las del ámbito rural de Catalunya.
En este comunicado se subraya que, a lo largo de su carrera profesional, "ha desarrollado funciones de liderazgo". Y que "tiene una amplia experiencia en la gestión de situaciones de crisis". Ha formado parte de los consejos de administración de más de veinte empresas del ámbito público y privado.
Es licenciado en Historia Contemporánea por la Universitat de Barcelona (1983), diplomado en Función Gerencial en la Administración Pública por ESADE (1990) y diplomado en Dirección de Marketing por EADA (1996), entre otras diplomaturas. En el ámbito cultural, ha sido director editorial de la revista L’Avenç, presidente del consejo editorial del Observatori de les idees y director de proyectos de la UUniversitat Oberta de Catalunya (2011-2013).