La directora general de Turismo de la Generalitat, Cristina Lagé, ha asegurado que "el suflé del turismo está bajando", aunque ha expresado que se espera un crecimiento del 10% en visitantes de cara a la Semana Santa con respecto al año pasado. Ha precisado, sin embargo, que será un 8% menos que en el 2019, un año antes de la pandemia. Lo ha dicho durante la presentación de la feria B-Travel, que se celebra este fin de semana en Barcelona.

El mensaje refuerza la reciente ve de alerta del sector hotelero, que dijo que hace ocho meses que las pernoctaciones van a la baja y que en febrero cayeron un 3,38%. Ahora bien, las estancias más largas y un incremento del gasto hacen que esta no sea necesariamente una mala noticia por el sector en términos económicos, aunque es la primera tendencia a la baja desde que empezó el rebote pospandémico.

En esta misma línea, el presidente de B-Travel, Martí Sarrate, ha dicho que se espera una caída del 3,5% en el cierre de pernoctaciones del primer trimestre con comparación en el 2024.

Fuentes del sector explican que la previsión al alza de la Semana Santa está relacionada con las fechas, porque empieza a atraer visitas de sol y playa porque cae hacia mediados de abril. "No nos tiene que preocupar, pero lo tenemos que decir", ha defendido Lagé, después de que Sarrate asegurara que no es preocupante si se consigue un "turismo de más calidad".

Los hoteleros celebraron el año pasado como éxito un 85% de ocupación en Semana Santa en Barcelona y un 90% en la Catalunya Central, con una media del 80% en todo el territorio. Era, eso sí, un pequeño retroceso en comparación con 2023.

Aunque las cifras de pernoctaciones van a la baja, el número de turistas extranjeros que llegó a Catalunya en enero de 2025, último mes con las cifras cerradas, fueron en un 12,4% más que el año pasado, 1,1 millones, y también superiores a los visitantes que llegaron en enero de 2019. Esta cifra no tiene en cuenta el turismo español, mientras que la cifra de los hoteleros no tiene en cuenta a los que se alojan en pisos turísticos, de familiares u otras vías.

Mientras que la directora general ha comparado las previsiones de Semana Santa a las del año 2019, Sarrate ha dicho que no entiende "porque hay gente que se obstina en comparar las cifras con 2019", considerando que la nueva realidad ya no se compara con el anterior a la pandemia y que es un efecto superado.

Las llegadas de 2024, fregando los 20 millones de visitantes extranjeros en Catalunya, también fueron superiores a las de 2023 e incluso a las de 2019, por|para lo cual no expresan por ahora esta bajada de suflé que alertan hoteleros y Gobierno.

Lagé ha expresado de hecho que esta bajada de suflé, en relación con el efecto rebote de la pandemia, "no es una caída, sino que todavía nos estamos recuperando con relación al 2019".

Tanto Lagé como los representantes del B-Travel han destacado la importancia de la desestacionalización y la descentralización del turismo en Catalunya como herramientas contra la masificación. "No queremos morir de éxito", ha dicho Sarrate. "La mejor opción para esta Semana Santa la tenéis en Catalunya, en lugares con cultura que no están en absoluto masificados", ha añadido Lagé. Tanto ella como Sarrate se han expresado a favor de la ampliación de la tercera pista del aeropuerto del Prat. 

Con respecto al papel de los apartamentos turísticos en el mercado de la vivienda y su regulación, Lagé ha asegurado que "lo que puede valer para Barcelona puede no valer para el resto de Catalunya y ciudades más pequeñas como la Ametlla de Mar o Cambrils". Se refería al anuncio hecho por el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, de cerrar todos los pisos turísticos. "Se está reflexionando, con datos y dejando hablar todo el mundo, porque cualquier medida que ayude con el problema de la vivienda será bienvenido", ha dicho.

Con respecto a la feria B-Travel, que se celebra en la Feria de Montjuic y donde se muestran ideas de turismo en Catalunya y en el exterior, Sarrate ha explicado que esperan unos 25.000 visitantes, cifra similar a los 26.000 que llegaron el año pasado. Las cifras de inversión de la Feria son "confidenciales", ha dicho Sarrate, "pero es una feria rentable", ha aclarado. 

Más allá de destacar el turismo catalán con foco en el enogastronomia, la feria B-Travel también promocionará destinos innovadores en el extranjero, como Nápoles, Madeira, Uzbekistán, Albania o el Ártico. Sarrate ha destacado la importancia de fomentar "un turismo respetuoso con el entorno natural", porque "el turismo será sostenible o no será".