La Generalitat ha aprobado este martes en Consell Executiu el plan de vivienda que traza como objetivo que dentro de 20 años el 15% de la vivienda de Catalunya sea social o asequible. En el plan se determina qué municipios tienen una demanda residencial fuerte y acreditada y fija objetivos a cinco años de solidaridad urbana entre municipios. Además, el parque de alquiler asequible debe alcanzar el 9% sobre el total. Dentro de un año, estos municipios deberán tener un censo con toda la vivienda disponible para políticas sociales, según nuevos criterios.
Los municipios incluidos en esta lista, tendrán que reservar el 50% de techo a uso residencial de nueva implantación en el suelo urbanizable delimitado y el 40% del suelo urbano no consolidado. La mitad de estas reservas deberán de ir destinadas al alquiler y en dos años los planes municipales se deben adaptar al Plan Territorial. De este modo, se acelerará la reforma de planes urbanísticos para construir vivienda nueva.
El Govern reforzará además su capacidad de inspección de edificios residenciales con tal de detectar pisos vacíos y realizar censos que puedan ayudar a tomar medidas.
En el parque de vivienda destinada a políticas sociales se integrarán las viviendas de protección oficial mientras sea vigente su calificación y las viviendas promovidas por operadores públicos, de precio medio entre vivienda de protección oficial y vivienda de mercado libre.
También las viviendas públicas gestionadas por administraciones competentes, las viviendas dotacionales, viviendas privadas de alquiler administradas por redes de mediación social, viviendas de inserción gestionadas por la Xarxa d'Habitatges d'Iclusió, la vivienda de acogida de inmigrantes o solicitantes de asilo, la vivienda privada de alquiler con régimen legal de prórroga forzosa, la vivienda cedida en régimen de masovería urbana y las viviendas de empresas destinadas a sus trabajadores.
Con todo eso, los municipios deberán crear un censo dentro de un año con el parque de vivienda destinada a políticas sociales.