El Govern ha publicado este jueves, a tres días de las elecciones catalanas, los anuncios de información pública para iniciar los trámites de expropiación de las 5 primeras viviendas vacías que se dedicarán a familias vulnerables. Uno de los pisos está en Cornellà de Llobregat y los otros cuatro en Valls. El Govern ya había declarado la utilización anómala de la vivienda por incumplimiento de función social de la propiedad. 

Tal y como recoge la ley 1/2022, la Generalitat o los Ayuntamientos pueden expropiar por incumplimiento de la función social de la propiedad aquellas viviendas que estén desocupadas de forma permanente e injustificada durante más de dos años. 

Además de estos cinco que ya tienen abierto el expediente de expropiación, otros 22 podrían seguir el mismo camino al contar ya con la declaración de uso anómalo por incumplimiento de la función social, mientras que otros 22 se encuentran en fase previa para tramitar esta declaración y 144 han sido movilizados para que vivan familias vulnerables. 

Las viviendas vacías detectadas se encuentran en un primer perímetro de 14 municipios donde el Govern decidió actuar de manera prioritaria. Los pisos expropiados irán destinados a las familias vulnerables de estos municipios que están en la mesa de emergencia, o bien a programas sociales donde se encuentran por ejemplo víctimas de violencia machista.