La labor que llevan a cabo en Catalunya las entidades sociales dedicadas a la inserción laboral de personas vulnerables y en riesgo de exclusión tropieza con las problemáticas que surgen al mercado de trabajo, que son un reflejo fiel de los cambios que sufren la oferta y la demanda existente, y en las cuales tienen que dar respuesta. Por eso es necesario disponer de proyectos de formación y empleabilidad -las políticas activas de empleo- que atiendan las necesidades de la industria y los servicios y al mismo tiempo se puedan adaptar a la capacitación de las personas que precisan encontrar un trabajo para salir adelante en el mundo laboral, pero también en el conjunto de la sociedad. Una tarea que no es fácil ni rápida.
Es por eso que las entidades sociales como Intermedia, una organización con una larga trayectoria de acción social para la mejora del empleo, reclaman al Govern políticas activas de empleo de larga duración y más integradoras y globales, es decir, que su finalidad no sea únicamente la empleabilidad y la inserción. "Dependemos de programas de apoyo a la inserción que tienen una corta duración -generalmente entre seis y ocho meses-, cosa que genera mucha inestabilidad a la hora de trabajar y de obtener resultados óptimos, porque no es tiempo suficiente para conseguir que una persona deje de estar parada o encuentre su primer trabajo y, por lo tanto, deje atrás la precariedad laboral y la vulnerabilidad social", expone a Sònia Moragrega, directora general de la cooperativa Intermedia. Además del sistema de financiación pública que acompaña las entidades sociales, que operan como fundaciones sin ánimo de lucro, generalmente.
Moragrega explica a ON ECONOMIA que la tarea que realizan se tiene que adaptar constantemente a un mercado laboral cambiante, tanto con respecto a la oferta como a la demanda. Comenta la situación actual y paradójica: el mercado de trabajo evoluciona favorablemente, pero, en cambio, lo acentúan las situaciones extremas. "Vemos como el perfil del demandante se extrema, con uno importante y cada vez a más complejo colectivo de parados de larga duración y, por otra parte, personas con una situación más grave y enquistada de vulnerabilidad y muchos jóvenes víctimas del fracaso escolar", manifiesta la directora de Intermedia.
Las entidades se dan cuenta de que las personas que llaman a su puerta, a menudo provenientes del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), tienen situaciones más límites de vulnerabilidad (larga duración, carencias sociales, fracaso escolar...), por lo cual, los programas de inserción tienen que diseñar itinerarios con servicios más adecuados. "Las políticas activas de empleo tendrían que ser más establos en el tiempo y más flexibles, es decir, más abiertas a cambios y ajustes para responder a las características de la oferta empresarial y, especialmente, a los conocimientos y capacidades de los demandantes", insiste Moragrega.
Cuando menos, la experiencia de Intermedia patente que el Govern ha hecho mejoras en los programas destinados a jóvenes. "Se han hecho licitaciones públicas para programas de dos años de duración y más integradores y transversales", asegura. Aferrándose a estos cambios, Intermedia ha potenciado los llamados centros de nuevas oportunidades, una iniciativa del Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), cofinanciado por el Fondo Social Europeo Plus, que té el objetivo de formar e incorporar al món laboral y educativo a jóvenes entre 16 y 24 años que no estudian ni trabajan. Con una metodología innovadora, ofrecemos itinerarios personalizados que responden a sus necesidades y motivaciones de los y las jóvenes a través de acciones de orientación, formación en competencias tecnicoprofesionales, transversales, y acciones tutoriales.
Trabajar en red
Intermedia también menciona la Formación Profesional Dual como un aspecto a fomentar. "Ciertamente, se ha avanzado, pero hay que hacer más fomento de cara a las empresas, destinando más recursos para que participen", considera Sònia Moragrega. La responsable de Intermedia aconseja que las políticas públicas de fomento de la FP Dual "estén en red" con las de la inserción y, por lo tanto, tengan en cuenta a las entidades sociales "que son las que conocen las casuísticas de los demandantes de trabajo y eso muchas veces actúa como aval de seguridad para las empresas que tienen reticencias en la contratación jóvenes vulnerables o en riesgo de exclusión o a parados de larga duración", determina.
Estos tipos de innovaciones se hacia donde se tendría que encaminar la administración en materia de inserción laboral, apunta Moragrega y destaca que los programas dirigidos a los jóvenes, por ejemplo, "son itinerarios completos porque incluyen inserción laboral, formación, cohesión y empoderamiento de los participantes, que tienen que definir 'donde están y hacia donde quieren ir'. Se trata de formaciones más a medida de la persona". Actualmente, Intermedia tiene en funcionamiento siete centros de nuevas oportunidades repartidos por todo el territorio catalán.
El 32% encuentran trabajo
En el 2023, a través de estos centros de nuevas oportunidades y de un total de 44 programas con itinerarios diversos para la inserción, Intermedia ha acompañado 13.056 personas, con una media del 32% de inserción. Al mismo tiempo, ha colaborado con 796 empresas. Todo eso con unos recursos anuales de poco más de 13 millones de euros.
La directora de Intermedia también insta en el Govern a sacar adelante de una vez los cambios normativos para fomentar el sistema de la concertación, en detrimento de las licitaciones públicas. Porque la concertación territorial actúa como elemento canalizador y facilitador de la cooperación, colaboración y coordinación entre todos los agentes que intervienen en el ámbito de las políticas activas de empleo en Catalunya. El objetivo es el diseño, la implementación y la gestión integradas de las políticas públicas de empleo en el marco de la estrategia territorial, más próxima a las necesidades reales de las personas; y, de esta manera, mejorar su empleabilidad, e incrementar la competitividad de las empresas y de los sectores de actividad de los territorios en Catalunya, según recoge la estrategia de las nuevas políticas del SOC. "Nos hacen falta contratos marco para las entidades que estén certificadas para la prestación de servicios en materia de inserción porque eso favorece la estabilidad de la labor que desarrollamos y, también y muy importante, la de los profesionales que trabajan en el seno de las entidades porque de esta manera les podemos ofrecer contrataciones indefinidas. La plantilla de Intermedia está formada por 287 personas trabajadoras.
Cementos Molins y Encofrats Alsina
Mientras tanto, Intermedia intenta atender también las demandas del tejido empresarial "que no siempre encuentro el perfil profesional que necesita porque hay puestos de trabajo que no se ajustan a las actuales certificaciones sectoriales". Tiene experiencias exitosas, por ejemplo, con las compañías Cementos Molins y Encofrats Alsina. En el 2023, se diseñó un itinerario de capacitación de 20 personas en búsqueda activa de trabajo en el perfil profesional de los prefabricados de hormigón, para la empresa Precono, del grupo Cementos Molins, ubicada en Cervera (Lleida). Un programa que ha supuesto la incorporación laboral y, más, "en una parte del territorio donde trabajar y tener un arraigo es fundamental para personas sin permiso de residencia, por ejemplo". Este itinerario se hizo junto con la Fundación Laboral de la Construcción y la Fundación La Caixa, porque "está demostrado que tenemos que trabajar conjuntamente para ser todavía más eficaces", menciona Moragrega.
Este año, se ha iniciado una experiencia similar con la firma Encofrats Alsina. Dirigido en el área de Barcelona, hay un programa para la capacitación profesional en las funciones de operario de encofrados. La transversalidad de estos itinerarios se pone de manifiesto con las 80 horas de formación en competencias técnicas, 80 horas en competencias transversales, unas 20 horas destinadas a adquirir conocimientos digitales y otras 70 horas de prácticas no laborales.