El conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, ha negado este sábado que desde la Generalitat se quiera ampliar la retirada del teletrabajo a todos los trabajadores públicos de la administración. "Es una medida circunscrita a personas en una posición de liderazgo", ha afirmado en una entrevista en Catalunya Radio el conseller, que ha añadido que "no hay vocación de ampliar la medida" después del malestar generado por la instrucción, que ha provocado que unos 200 altos funcionarios escribieran una carta al Govern cuestionando la medida. Según Dalmau, los altos cargos a los cuales se pide volver al 100% de presencialidad "tienen una responsabilidad diferente del resto", y tienen que velar también por el estado de sus equipos de manera presencial.

El conseller de Presidencia ha remarcado, citando profesionales de la Generalitat como los médicos, Bombers o Mossos, que hay muchos trabajadores públicos que no tienen teletrabajo, y ha insistido en defender que el retorno a la presencialidad es un "síntoma de confianza" en los altos directivos. "El país los necesita", ha destacado, remarcando que hay que dar "un paso adelante para liderar y atender a ciudadanos y empresas del conjunto del territorio". De hecho, en los próximos días se prevé que el centenar de directivos afectados reciban instrucciones personalizadas sobre la derogación de su modelo de teletrabajo, con fecha de inicio a partir del 29 de enero.

Hace una semana, la secretaria de Administración y Función Pública, Alícia Corral, firmaba una orden con la decisión de eliminar el teletrabajo donde se especificaban los perfiles que a partir de ahora no podrán trabajar desde casa. Son los altos cargos (secretarías generales, secretarías sectoriales y direcciones generales y asimilados orgánicamente) y los subdirectores generales y asimilados orgánicamente. Fuentes del departamento de Presidencia aclaran que es una medida que afecta a 500 altos cargos, de entre los cuales solo 100 hacían teletrabajo.

Presupuestos

Con respecto a la gestión de la Generalitat, Dalmau ha defendido también el proceso de reforma de la administración pública que lidera su Departamento, señalando que no puede ser que se tarde más de un año en dar respuesta a los ciudadanos por cuestiones como las ayudas a la dependencia o la instalación de placas solares. Así, ha recordado que han promovido la eliminación de la cita previa y la simplificación de los 30 trámites más habituales para los ciudadanos y las empresas, entre otras medidas.

Dalmau ha celebrado que esta semana la Generalitat y el Gobierno hayan "desbloqueado" las comisiones bilaterales, y ha remarcado que se trata de una muestra que el país "se pone en marcha". El conseller de la Presidencia ha insistido en que habrá avances en la financiación singular, aunque no les ha querido concretar y ahora ha dicho que es el momento de "trabajar" para poder hacer avances cuando estén las reuniones.

Sobre los presupuestos, ha asegurado que lo "positivo" sería que "el conjunto de administraciones de todo el país" tengan. "A mí me gustaría un clima a favor de la necesidad de fondo que todas las administraciones tengan presupuestos y trabajaremos en esta línea, pero el Govern tiene que seguir gobernando y tomando decisiones, incluso a riesgo de equivocarnos," ha apuntado.