La Generalitat otorgará un préstamo de 2,4 millones de euros a la automovilística Ebro para garantizar la reindustrialización y la recuperación de los puestos de trabajo en la fábrica de la Zona Franca de Barcelona. El préstamo se ha realizado a través de la empresa pública Avançsa y su directora general, Clàudia Canals, ha defendido la medida para recuperar los empleos: "Se consolida el proyecto de inversión en Ebro, que se enmarca dentro de un acuerdo global" de la Generalitat con la compañía y con la automovilística china Chery.

De este modo, la firma pública Avançsa incorpora en la línea 'Innova Mobilitat' una empresa que, a su juicio, "busca potenciar su modelo de negocio basado en la sostenibilidad y la reducción del impacto ambiental de la movilidad". El CEO de EV Motors, matriz de Ebro, Rafael Ruiz, ha celebrado que el préstamo les permite "crear vehículos innovadores que combinen tecnología puntera, sostenibilidad y una oferta asequible para los consumidores". "Estamos convencidos de que Ebro contribuirá significativamente a la reindustrialización del sector de la automoción y la dinamización de la economía local", ha señalado.

Objetivos de Ebro 

Después de tres años desde el último vehículo producido en la antigua factoría de Nissan, la planta vuelve a estar activa con la fabricación de los modelos Ebro S700 y Ebro S800. Según las previsiones para los próximos años, Ebro se marca alcanzar una cuota de mercado del 3% en menos de cinco años, en 2029, un objetivo que pretende conseguir con una amplia diversidad de motorizaciones y con una estrategia de precios competitiva.

Exterior de la fábrica Ebro en Barcelona
Exterior de la fábrica Ebro en Barcelona

La compañía, nuevo miembro de Anfac

Hace dos semanas, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) anunció que los representantes de su junta directiva y Asamblea General ratificaron el pasado 12 de diciembre la adhesión de Ebro como nuevo miembro de la asociación. Con la incorporación de esta "icónica e histórica marca española" ya son 61 firmas automovilísticas las que forman parte de la asociación, "lo que la consolida como la principal voz de las marcas de automoción ante las administraciones públicas y la sociedad en España". 

Además, Anfac destacó que la adhesión a la asociación se produjo apenas unas semanas después de que Ebro pusiera en marcha de nuevo la fabricación de vehículos en las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona, gracias a su acuerdo de colaboración con la compañía china Chery. Así, el fabricante español "vuelve a renacer con fuerza como marca de automóviles, con el objetivo de convertirse en un referente de la tecnología híbrida y de la transición hacia la movilidad eléctrica, y dejando atrás su pasado como fabricante de camiones, autobuses y tractores", subrayan desde Anfac.