El Govern tiene previsto ampliar la red de fibra óptica por toda Catalunya con el objetivo de extender la conectividad por todo el territorio. Este 2025, se prevé superar los 8.000 kilómetros de red desplegada, pasando del 65% al 78% de los municipios catalanes conectados a la red. Con todo, el objetivo de la Generalitat es que, al final de la legislatura, se llegue al 100% de los municipios catalanes.

Desde el inicio del actual mandato se ha culminado el despliegue de cerca de 1.000 km nuevos de la red, hecho que ha permitido conectar 82 municipios más. Actualmente, ya hay 6.700 kilómetros y 618 municipios (65% del total) conectados a la infraestructura.

 

121 municipios catalanes contarán con fibra óptica este 2025

Con el despliegue que se completará este año, se incorporarán 1.400 km más de red de fibra óptica pública, de manera que se superarán los 8.000 kilómetros. Eso hará que 121 municipios catalanes más dispongan de punto de acceso a la red, y se logrará que un total de 738 municipios (78%) queden conectados a la infraestructura pública de fibra óptica. Está previsto que el gobierno destine 91,5 millones de euros para llevar a cabo toda esta inversión y la inversión acumulada desde el inicio del proyecto ya supera los 300 millones de euros.

Los datos se han dado a conocer este lunes en una reunión celebrada en el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI) que ha contado con la participación del conseller de la Presidencia, Albert Dalmau, el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Albert Tort, el secretario de Gobiernos Locales y Relaciones con Aran, Xavier Amor, la directora general de Infraestructuras Digitales, Cristina Campillo, y Demetri Rico, director del CTTI. Por parte de los gobiernos locales han asistido representantes de las cuatro diputaciones, de la Asociación Catalana de Municipios (ACM), de la Federación de Municipios de Catalunya (FMC), de la asociación de Micropueblos y de Herramientas de Repoblación. También estaban directivos de Red Abierta, del Consorcio Localret.

"Cohesión social e igualdad de oportunidades"

Las actuaciones para extender la red, pues, se enmarcan en el objetivo del Govern de "garantizar el acceso a la fibra óptica a todo el país con el fin de preservar la cohesión territorial, la igualdad de oportunidades, el impulso del tejido económico, la superación de la brecha digital y el fomento del progreso económico y social a toda Catalunya".

La estrategia de conectividad impulsada por las instituciones públicas catalanas cumple una doble función: por una parte, conecta las sedes públicas, como escuelas y centros de salud, y, por otra parte, ofrece una infraestructura abierta a los operadores de servicios de conectividad en localidades donde, por las lógicas de mercado, no llegarían. El objetivo es promover el acceso a internet de alta velocidad por todo el territorio, incluyendo zonas rurales y con baja densidad de población, como una herramienta clave para superar la brecha digital, reforzar la cohesión territorial y favorecer el desarrollo económico.