La consellera de Territori, Ester Capella, defiende reanudar el debate sobre el futuro del aeropuerto del Prat con todas las opciones abiertas, "sin vetos cruzados" de inicio a ninguna de las propuestas planteadas. Capella ha indicado en declaraciones a EFE que la Generalitat afronta desde la perspectiva la primera reunión de la Comisión Técnica para el aeropuerto de Barcelona, que tendrá lugar este jueves.
La titular del departamento de Territori ha apuntado que el trabajo técnico entre la Generalitat y el Gobierno debe preceder a futuros posicionamientos políticos sobre esta infraestructura. De esta manera, ha evitado señalar cuál es su apuesta para que El Prat "gane capacidad y se convierta realmente en un hub intercontinental", que es lo que dice el pacto que dio lugar a esta comisión, sellado con el PSC para dar luz verde a los presupuestos de la Generalitat de 2023.
Después de esta comisión (que no cuenta con un plazo concreto de duración), "vendrá la parte más política, y será entonces el momento de adoptar posiciones con respecto al Prat", ha argumentado. En cualquier caso, sí que resuelve que "la reivindicación y la voluntad siempre han sido que el aeropuerto de Barcelona tenga un peso intercontinental", y este es el punto de partida de la negociación.
Modelo aeroportuario catalán
La Generalitat defiende un modelo aeroportuario catalán que priorice "al conjunto del país" y no solo al Prat, es decir, teniendo en cuenta también los otros aeropuertos catalanes como el de Girona o el de Reus. Capella pone el acento así en el hecho de que la Generalitat quiere formar parte de la gobernanza del Aeropuerto de Barcelona y sitúa como ejemplo el Puerto de la capital catalana, integrado en el sistema portuario de titularidad estatal, pero con un consejo de administración en el que participa la administración catalana, administraciones locales y agentes sociales.
"En estos momentos se ha demostrado que el sistema de gobernanza no cubre las expectativas ni las necesidades que desde Catalunya pensamos que tiene que tener el sistema aeroportuario catalán (...) Cuando no participas de las gobernanzas, las decisiones se toman mayoritariamente a favor del Aeropuerto del Prat", añade Capella.
En este tema ya incidió el presidente de la empresa de la Generalitat Aeroports de Catalunya, Daniel Albalate, quien avisó de que Reus y Girona están "infrautilizados" y que su principal freno es el Prat, ya que los tres aeródromos son como "vasos comunicantes".
Consejo Rector
Aunque está por ver cómo la Generalitat "puede formar parte de la gobernanza" (así lo dice el citado acuerdo con el PSC). La solución a esta reclamación no se prevé sencilla, dado que el gestor aeroportuario Aena es una empresa cotizada, si bien participada en un 51% por la entidad estatal Enaire.
Aparte, una opción explorada hace años, pero que nunca se ha llegado a materializar, fue la de crear un Consejo Rector para el Prat que participara en las decisiones estratégicas. Por el contrario, la llegada del PP al Gobierno el año 2011 puso freno a esta iniciativa.