Los caminos de las renovables en Catalunya son inescrutables. Como admitió la directora general de Energia, Assumpta Farran, el alta litigiosidad de los proyectos los dificulta y demora. Este jueves hemos tenido tres buenas muestras de ello con la publicación en los diarios oficiales de la Generalitat (DOGC) y del Estado (BOE) de varias resoluciones, firmadas por la propia Farran, que hablan por sí solas: las denegaciones de dos parques eólicos, por conflicto con una estación meteorológica, y una aprobación, pero de un solo molino de un proyecto que se inició y judicializó en 2011.

El DOGC publicó este jueves dos resoluciones en las que deniega la autorización para la construcción de sendos parques eólicos en la comarca de la Anoia que suman 68 MW. Se da el hecho de que los parques los quiere promover la empresa aragonesa Forestalia, una de las más activas del sector y con la que el Govern ya se las ha tenido por otros parques eólicos y se las está teniendo por un macroparque en la provincia de Huesca que tiene que traer electricidad al área metropolitana de Barcelona mediante una línea de muy alta tensión (MAT) a la que la Generalitat se opone, pero que el Gobierno ha aprobado.

El primero de los parques denegados es el PE Cantagalls, de la empresa Energía Inagotable de Hydra, filial de Forestalia, en Argençola, con una potencia de 30 MW, que tenía que evacuar la energía a la subestación de La Panadella. El segundo es el PE Panadella, también en Argençola, con evacuación de la energía en la subestación de Rubió, de la empresa Energía Inagotable de Furud, otra filial de Forestalia, y con una potencia instalada de 38,5 MW.

El Servei Meteorològic de Catalunya, que depende de la misma conselleria de Acción Climática, ha parado los dos parques eólicos

El motivo de las dos denegaciones es el mismo: "La incompatibilidad manifiesta del parque eólico con la presencia del radar meteorológico existente", según la resolución firmada el 13 de noviembre, pero publicada ahora en el diario oficial de la Generalitat de Catalunya. La decisión llega después del informe desfavorable del Servicio Meteorológico de Catalunya, entidad que pertenece a la propia conselleria de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural. Por lo tanto, la misma conselleria que ha presentado la alegación, ha denegado la autorización.

Según un informe del Servicio Meteorológico de Catalunya fechado a finales de marzo, los parques son "incompatibles con la presencia del radar meteorológico de La Panadella". Meses después del informe, en octubre, responsables de Forestalia tuvieron una reunión con el Servei Meteorológic de Catalunya para buscar una solución que hiciera compatible el parque con el radar, pero por las resoluciones denegando los parques, queda claro que no lo ha encontrado. En las propias resoluciones se insta a la empresa a buscar una nueva ubicación.

Un molino pendiente durante 12 años

La buena noticia la dio el BOE, que publicó la autorización del parque eólico Microvilalba. De hecho, fue aprobado en verano por la Generalitat, pero el Boletín Oficial del Estado no lo ha publicado hasta este jueves. Se trata, como su propio nombre indica, de un parque muy pequeño —3 MW, un solo molino— en Vilalba dels Arcs, en la Terra Alta. Sin embargo, se denegó hasta que el TSJC, en marzo del 2011, estimó el recurso del promotor y permitió la construcción. Más de 12 años después, se podrá instalar el molino, que contará con una inversión de 3,6 millones de euros.

La empresa promotora, Microvilalba Eòlica, constituida en 2011, tiene como administradores y apoderados Ramon Carbonell y Víctor Cusí, que son, respectivamente, expresidente y actual presidente de EolicCat, la patronal catalana de la industria eólica. Carbonell también fue presidente de Femcat, CEO de la constructora Copcisa y actualmente es CEO del fabricante catalán de vehículos para la construcción Ausa. Cusí es director general de Normawind.

Vilalba dels Arcs cuenta ya con parques eólicos y la proyección de uno nuevo, anunciado la semana pasada por Naturgy, que tendrá una potencia de 30 MW. Esta instalación, el Parque Eólico Tres Termes, implicará una inversión que rondará los 40 millones de euros.