El conseller d'Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural, David Mascort, ha afirmado que se está ultimando la puesta en marcha de la ventanilla única al campo para este mes de mayo y estudia la renta básica en el sector. Así lo ha comunicado este viernes después de encontrarse con Unió de Pagesos, la Federación de Cooperativas Agrarias de Catalunya y la Plataforma Pagesaen la sede del departamento, en Barcelona.

El titular del departamento ha precisado que "están testando a los usuarios para ver si realmente es útil" o hay que hacer alguna modificación. La reunión ha servido para "pasar cuentas" de los compromisos adquiridos en el pleno monográfico de marzo en el Parlamento. En este sentido, ha reconocido que un 10% de los 142 puntos no se han empezado, como el cambio de nombre del departamento.

Asuntos pendientes por el adelanto electoral

Además, el titular de Acció Climàtica, Alimentació i Agenda Rural ha explicado que la nueva designación "no se ha podido hacer, ni iniciar" por el adelanto electoral y se ha emplazado a la siguiente legislatura, recordando que "hay el compromiso de hacerlo".

En la reunión con las organizaciones agrarias, la novena desde las movilizaciones del sector en febrero, se ha evaluado en qué punto se encuentran los compromisos pactados y Mascort ha detallado que 41 ya se han hecho y 87 se están haciendo y ha puesto como ejemplo la posibilidad de impulsar una renta básica para el campo de pequeñas y medias explotaciones. Según ha precisado, la próxima semana hay un encuentro "con la unidad del Govern que estudiaba la renta básica universal y el departamento para empezar a darle forma".

Ayudas al sector

A la vez, el conseller ha concretado que se está cumpliendo con los calendarios de pagos de las ayudas. Mascort ha explicado que las subvenciones para la sequía de los herbáceos se destinarán 11 millones de euros; ocho para los forrajes, añadiendo dos millones de euros para llegar a todo el mundo y unos 16 millones de euros en la viña. Sin embargo, el responsable de Acción Climática, Alimentación y Agenda Urbana de la Generalitat ha subrayado que faltará abonar la última parte de la PAC, un 10%, porque "el ministerio tiene que enviar los precios, el tope final presupuestario" a las comunidades. También ha recordado que el ejecutivo catalán ha ampliado el presupuesto en 70 millones de euros para "dar cobertura" al campo.

Al fin y al cabo, ha resumido David Mascort, se trata de un ejercicio de "transparencia" para conocer la situación actual y para que "no pase que dentro de 10 años todavía haya puntos pendientes para resolver, empezar o acabar", ha finalizado.