Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU) avisaron este domingo de la "ausencia de incentivos", así como de "desafíos" ante la producción y la venta de energías limpias, en especial el hidrógeno verde. En un panel de la reunión especial del Foro Económico Mundial (WEF, en inglés), que arrancó este domingo en Riad (capital de Arabia Saudí), los ministros de Energía saudí, Salman bin Abdelaziz, y de EAU, Suhail al Mazrouei, coincidieron en que Riad y Abu Dabi, principales exportadores de energía fósil, seguirán sus planes para producir grandes cantidades de energías limpias.
"Hay falta de incentivos", dijo el saudí mientras defendía los "esfuerzos" de Arabia Saudí por la transición hacia la energía limpia. Además de la ausencia de "tecnologías necesarias" para acelerar el proceso de producción, Bin Abdelaziz subrayó también la escasez en la demanda de productos de energía limpia, en particular el hidrógeno verde, por los altos precios respecto a la energía fósil, así como de los "desafíos" en el transporte de esos productos. "El hidrógeno verde, sin incentivos, será difícil", insistió el saudí, si bien afirmó que Riad, el mayor exportador mundial de crudo, seguirá adelante con sus planes para la producción de energías renovable y limpia.
"En Arabia Saudí hacemos lo que podemos para suministrar al mundo todo tipo de energía", concluyó el ministro en la conferencia titulada: "El auge de las moléculas verdes". Una postura similar expresó Al Mazrouei, al destacar que "la posición de EAU no difiere mucho de la del reino" de Arabia Saudí. "La demanda solo procede de Europa, no hay en nuestros países (...) el precio es el responsable de esto", señaló Al Mazrouei, en alusión al alto precio de la producción y venta de hidrógeno respecto a la energía fósil.
Criticó, implícitamente, las propuestas de "algunos" de imponer impuestos sobre la venta de energía fósil para fomentar la producción y venta de la renovable. "¿Es posible imponer un castigo a los consumidores, aumentando los precios de las otras energías en favor de la energía limpia?", se preguntó, tras subrayar la importancia de "usar la tecnología para reducir los precios para que sean aceptables y accesibles para todos". Reiteró que su país "continuará con sus estrategias" en favor de fomentar la producción de energía limpias y renovables: "Nuestra zona es rica en energía, sea tradicional o verde (...) seguiremos trabajando y seremos siempre un proveedor fiable para el mundo".