El presidente ejecutivo de SEAT y CUPRA, Wayne Griffiths, ha comunicado este martes su dimisión irrevocable de la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), según comunica la patronal del automóvil en un comunicado. Griffiths ha trasladado su decisión durante la Junta Directiva y Asamblea General de Anfac que se ha celebrado en la sede de la asociación. El presidente de Seat se mantendrá al frente de la asociación hasta que se nombre su sustituto. Una decisión mantenida en secreto, hasta el punto de causar sorpresa en otras asociaciones, como Faconauto, que se solidariza con la decisión del presidente de Anfac y se suma a las duras críticas lanzadas contra el gobierno de Pedro Sánchez.

Griffiths se ha quejado numerosas veces de la falta de apoyo del gobierno español al proceso de electrificación, como en la lentitud en aprobar un nuevo plan Moves (todavía pendiente) y, muy especialmente, en el desarrollo de la infraestructura pública de carga. Una queja —que comparte todo el sector— que ha colocado a España a la cola, muy por debajo de Portugal, en la penetración de los electrificados (eléctricos puros e híbridos enchufados) en el mercado. De hecho, los eléctricos no llegan al 5% de las matriculaciones, un 10% si se suman los plug-in. Además, en lo que va de año, se han reducido las ventas.

Wayne Griffiths fue nombrado presidente de la asociación en enero de 2022, ocupando dicho cargo durante dos años y medio hasta la fecha. El pasado mes de diciembre anunció su renovación durante un año más para la que solicitó un pleno compromiso desde el gobierno español.“En diciembre renové como presidente de ANFAC porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. En el Foro ANFAC del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se comprometió a revisar el Plan Move y a impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado. Y por eso estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar.”

“España tiene que mejorar la infraestructura pública de recarga y facilitar la compra de coches electrificados con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de la compra”, explicó Griffiths, unas medidas que no han llegado a pesar de que el Gobierno ha manifestado su “voluntad política” de continuar con los planes de ayudas a la compra de electrificados.

En su intervención en la Junta Directiva y Asamblea General de ANFAC, ha destacado el trabajo realizado con la puesta en marcha y resolución de las diferentes convocatorias del PERTE VEC, “En este tiempo, nuestro país ha sentado las bases de la industria del automóvil del futuro. Con el apoyo del Gobierno y de los gobiernos autonómicos, pudimos arrancar la primera fase de la transformación”.

Sin embargo, ha reiterado la falta de medidas para impulsar el mercado de vehículos electrificados en España y el desarrollo de su entorno, tal y como se planteaba en la Hoja de Ruta 2023-2025, presentada por ANFAC. Al igual que la inacción del Gobierno por la continuidad del Plan MOVES III que finaliza el próximo 31 de julio y por el fin el pasado 30 de abril del MITMA Moves de apoyo a la compra de vehículos industriales y autobuses de bajas y cero emisiones.

En esta línea, el presidente de ANFAC, Wayne Griffiths, ha resaltado, “en los últimos meses, he insistido, en público y en privado, en la necesidad de la colaboración público-privada para convertir a España en un hub de la movilidad eléctrica en Europa. Este era y es mi objetivo, porque nada importante se consigue sin alianzas estratégicas y sin colaboración. Desde hace tiempo, el compromiso de los representantes políticos no está a la altura de lo que merece nuestro país, el segundo fabricante de coches en Europa y el octavo en el mundo”.

Para ello, ha evidenciado la actual situación del mercado de turismos electrificados en España, que se ha estancado en una cuota del 10% sobre el total hasta mayo de este año. “España no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo. El objetivo de que España esté por encima del 25% de cuota de vehículos electrificados está más lejos ahora que hace un año. En lugar de ir hacia adelante, vamos hacia atrás”. Y lo hace en un momento clave en el que ya se han hecho y comprometido históricas inversiones de los grupos automovilísticos en España para electrificar sus líneas de producción o abrir nuevas fábricas de baterías; y con un mercado en España por debajo del millón de unidades y el escaso peso de los electrificados que puede condicionar las inversiones industriales en el país”.

Agradecimientos

Wayne Griffiths ha agradecido el apoyo de la Junta Directiva y Asamblea General durante su mandato como presidente y, al mismo tiempo, ha resaltado la colaboración plena de todo el sector de la automoción por avanzar en esta transformación, “Quiero destacar el trabajo realizado por Sernauto y por su presidente, Francisco J. Riberas. Juntos, hemos conseguido un sector más fuerte y sólido, gracias también a Faconauto y su presidenta, Marta Blázquez”

El máximo responsable de SEAT y CUPRA mantendrá su cargo como presidente de ANFAC hasta que la Junta Directiva y Asamblea General de la asociación designen a su sucesor. “Seguiré defendiendo los intereses de la industria española del automóvil en España y fuera de España. Pero, sin apoyos, sin medidas concretas y sin un compromiso real por parte de los representantes políticos, como presidente de ANFAC, ya no puedo aportar más”.