El Grup Parlem ha aprobado la adquisición de tres teleoperadoras locales por un valor de 10,5 millones de euros, en una operación que supone un paso más en la consolidación de la telco en el mercado catalán y que, según han asegurado, les permite una mayor penetración en el territorio con la voluntad de dar un servicio de máxima proximidad a los clientes. En el ámbito financiero, las tres adquisiciones suponen una mayor capacidad para generar beneficios, desde la mejora del EBITDA, que no supone aumentar la deuda. Esta previsión de mejora, permitirá trabajar en un nuevo Plan Estratégico 2023-25, que se compromete a presentar durante el primer semestre del año que viene. Hasta la publicación de la nueva hoja de ruta, Parlem se concentrará al realizar la integración de las tres empresas adquiridas, realizando sinergias y buscando la excelencia operacional.
¿Cuáles son las tres operadoras?
Estas nuevas adquisiciones aportarán al Grup Parlem 7.600 nuevos clientes de fibra, 10.200 de móvil y 2.300 de Wimax, así como más de 48.000 nuevas unidades inmobiliarias cableadas con fibra y una previsión de incremento de ingresos para el 2023 de 5,5 millones de euros en ventas y 1,5 millones de euros de EBITDA. Por todo ello, la suma de todos los datos reafirman el liderazgo de Parlem como operador catalán y mejoran las magnitudes financieras del grupo. Las tres teleoperadoras locales que adquiere Parlem son Xartic, de Olot, Wicat, del Pallars, y la valenciana Fibrotel, que se incorporará a la filial Aproop. Si bien Parlem ha crecido de manera natural en el conjunto del área metropolitana de Barcelona, con las tres nuevas adquisiciones se consigue incrementar la cuota de mercado en Girona, en el Pallars y en el País Valencià, a la vez que se gana en excelencia operativa. Xartic fue fundada por Joan Bramon, presidente de la Federación Catalana de Empresas de Telecomunicaciones (Feceminte) y da servicio en las comarcas de la Garrotxa, el Alt Empordà, el Ripollès y la Cerdanya, mientras que Wicat cubre el área del Alt Pirineu y Fibrotel, la comarca de la Ribera Alta en el País Valencià.
¿Cómo funcionarán?
En los tres casos, los equipos directivos actuales seguirán desarrollando sus funciones dentro del Grup Parle,. De esta manera, la compañía quiere ser la líder del sector de las telecomunicaciones en Catalunya con una concentración natural de proyectos, como demuestran estas operaciones que se añaden al grupo con el fin de poder llegar en todo el país. El coste total de las compras se pagará, en más del 20% del total, con acciones de Parlem y el resto al contado con varios mecanismos financieros. Así, el grupo de telecomunicaciones ha llegado a un acuerdo con el fondo Inveready Health Tech & Energy Infrastructures I, del grupo Inveready, para vender fibra por valor de 5,5 millones de euros y ha firmado un acuerdo de uso de esta infraestructura en condiciones favorables. Esta operación se destinará a la financiación de las adquisiciones mencionadas anteriormente. Por otra parte, este jueves, la Junta general extraordinaria de accionistas ha aprobado varias ampliaciones de capital por compensación de créditos de operaciones anteriores y la formalización de contratos de convertibles.
El primer punto supone la creación de nuevas acciones o participaciones para trabajadores o empresas colaboradoras que en el pasado han colaborado o colaboran todavía con Parlem. Por otra parte, también hay las empresas que Parlem ha adquirido en el pasado (Sonnet, Infoself y Ecolium), una parte de la compra de las cuales se hace con dinero y otra parte, en acciones. Con respecto al segundo punto, se formalizan los contratos de convertibles de Inveready, contratos que ya se han ido anunciando durante el año: la segunda emisión de buenos convertibles suscrita al 100% por Inveready Convertible Finance II y la tercera emisión de buenos convertibles con vencimiento a 60 meses suscrita por Inveready Convertible Finance II, STS Inversiones y Famitex.
El crecimiento de Parlem ha sido rápido, en poco más de una década. El origen del Grup Parlem se remonta en el 2014, año en el cual se fundó la operadora de telecomunicaciones Parlem Telecom, que actualmente ofrece servicios integrales de telecomunicaciones, tanto para particulares como para empresas, desde Catalunya y en catalán con un trato de proximidad al cliente. El Grupo, que está presidido por Ernest Pérez-Mas, cotiza en la bolsa en el mercado BME Growth y ha impulsado Parlem Ventures, una aceleradora de startups tecnológicas. Además de Parlem Telecom, el grupo cuenta con otras empresas como Infoself o Aproop Telecom y ha creado la división Parlem Energia a raíz de la compra de Ecolium. El objetivo a largo plazo es fomentar la implantación de operadores regionales de proximidad a otros territorios de Europa y del resto del Estado que se adapten a la identidad social y cultural de cada zona. En este sentido, en el 2021 lanzó Aproop Telecom para ofrecer servicios de móvil, internet y telefonía fija de proximidad en el País Valencià.