La comisión de trabajo creada por Foment del Treball para interpretar las balanzas fiscales de Catalunya con respecto al Estado ha reclamado "todos los datos" para empezar su tarea, ha informado en un comunicado este miércoles. Los expertos han coincidido en esta exigencia en la primera reunión del grupo, después de que la entidad la constituyera hace tres semanas, como explicó el presidente de la patronal, Josep Sánchez Llibre. Además, desde el grupo han lamentado que actualmente "no están en el abastecimiento todos los vectores que permiten llevar a cabo una tarea científica adecuada".
Sánchez Llibre explicó en una entrevista en Europa Press que la patronal aspira a reflejar "el flujo económico entre comunidades autónomas y también, si es posible, determinar cuáles son los déficits que hay entre las diferentes administraciones autónomas y con la administración del Estado". El presidente de la patronal aseguró que no trabajaban con un "horizonte en concreto" y que las comisiones de trabajo de la patronal tendrían una duración media de seis meses, por lo cual prevé las conclusiones para septiembre u octubre, cuando haya acabado el ciclo electoral de comicios catalanes, vascos y europeos, destacó. "El objetivo es sacar conclusiones relevantes para interpretar las balanzas fiscales", apuntó, al mismo tiempo que criticó que los datos disponibles hasta el momento "no son suficientes".
Así, la patronal aspira a reflejar el "flujo económico entre comunidades autónomas y también, si es posible, determinar cuáles son los déficits que hay entre las diferentes administraciones autónomas y con la administración del Estado".
Miembros de la comisión
Sánchez Llibre ha presidido el encuentro, en el cual han participado el coordinador del Instituto de Estudios Económicos de Foment, Jordi Alberich; el director ejecutivo de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), Ángel de la Fuente, y el catedrático de la UPF Guillem López Casasnovas. También el primer rector de la Universidad Abat Oliba CEU y director del Instituto de la Empresa Familiar, Juan Corona; el director de Economía de Foment, Salvador Guillermo; la profesora de la UB Rosa Nonell; la doctora de la UB Maite Vilalta; el abogado Manuel Silva y el consejero de la presidencia de Foment Valentí Pich.