La demanda de hipotecas sigue siendo baja. El Banco de España ha revelado este martes, en su última Encuesta de Préstamos Bancarios, que en los tres primeros meses del año, de enero a marzo, las solicitudes de préstamos de los hogares para la adquisición de vivienda bajaron respecto a 2023. El elevado precio de la vivienda, la poca confianza en que estos precios bajen a corto plazo, los altos tipos de interés y el ahorro de las familias, estarían detrás de esta contracción, que se viene produciendo mes a mes desde que los tipos de interés empezaron a subir en verano de 2022.
Para reactivar el mercado, las entidades han empezado a tirar precios. De hecho, según los datos de comparadores y bróker hipotecarios como Kelisto, HelpyMyCash o iAhorro, casi una veintena de hipotecas fijas están más baratas ahora que cuando arrancó 2024.
"Hasta 18 hipotecas fijas en el mercado han reducido sus precios en lo que va de año. Eso supone un 78% del total de las ofertas (26 ofertas) que tenemos contabilizadas y que ofrecen información en sus webs", revelan desde Kelisto.
El mercado y los expertos prevén que el precio del dinero (anclado en el 4,5% desde septiembre) empiece a bajar en verano, por lo que se ha desatado una guerra de hipotecas fijas, donde algunas entidades incluso han bajado precios hasta tres veces en menos de cuatro meses.
“Se está librando una verdadera batalla por las hipotecas a tipo fijo. Ante la expectativa de una disminución de los tipos por parte del Banco Central Europeo, que podría iniciarse en junio, los bancos están recortando los intereses de sus préstamos hipotecarios para compensar la caída en la contratación que experimentaron el año pasado”, señala Paula Ezeiza, responsable de hipotecas en HelpMyCash.
Según los datos de iAhorro, las tres entidades que más han bajado los precios de su hipoteca fija son, Banc Sabadell, del 3,40% TIN en enero al 2,75% TIN en abril, lo que supone una bajada del 1,31%; Seguido por CaixaBank, que ha llevado el interés del 3,55% en enero al 2,90% TIN en abril, es decir, baja un 1,27%; Y Evo Banco, que ha rebajado el TIN del 3,35% donde los situaba en enero al 2,90% TIN en abril, lo que implica una bajada del 0,90%.
Desde Kelisto, añaden la hipoteca Naranja de ING, que ha pasado de cobrar un 4,2% a un 3,1%, lo que supone una reducción de 1,1 puntos o lo que es lo mismo un 26%. Y la hipoteca fija de Imagin, que ha reducido el coste de préstamo hipotecario del 3,7% al 2,99%, lo que supone en términos porcentuales un 19,19%.
Pese a ello, las tres mejores hipotecas del mercado, por precio o por condiciones, son, según iAhorro la hipoteca fija de Sabadell, que ofrece un 2,75% TIN y un 3,87% TAE a 30 años y concede hasta un 80% de financiación. Para que esté bonificada, y sea más barata, pide como condiciones domiciliar la nómina o pensión y contratar seguros de hogar, vida y protección de pagos.
En esta clasificación también entra Evo Banco, que ofrece un 2,90% TIN y un 3,39% TAE a 30 años, con una financiación del 80%. En su caso, pide la domiciliación de una nómina, prestación por desempleo o pensión superior a 600 euros y contratar dos seguros (hogar y vida) para que esté bonificada.
Cierra esta clasificación la hipoteca fija de BBVA al 2,90% TIN y al 3,96% TAE (también a 30 años). El banco también ofrece una financiación de hasta el 80%, y pide domiciliar la nómina y dos seguros (hogar y amortización de préstamos) para beneficiarse de este precio.
Desde HelpmyCash coinciden en que la hipoteca fija de Evo Banco es, actualmente, una de las tres mejores del mercado. Pero en su clasificación también está, la hipoteca fija de Banco Santander, que tiene un interés del 2,90% el primer semestre y del 2,80% para el resto del plazo, bonificado por domiciliar la nómina, contratar dos seguros y comprar una vivienda sostenible.
En caso de que la vivienda no sea sostenible, el interés se mantendrá en el 2,90%, aclaran. Santander también financia hasta el 80% de la compra de la vivienda habitual y hasta el 70% si es una segunda residencia.
El comparador cierra esta clasificación con la hipoteca fija de Coinc. Explican que, aunque su interés es ligeramente más elevado (3,20% para plazos de hasta 20 o 30 años), su principal atractivo es que no requiere la contratación de productos adicionales que conlleven costes, como seguros.
La única condición es abrir una Cuenta Nómina, No-Nómina o Profesional de Bankinter, entidad a la que Coinc pertenece. Esta entidad también financia hasta el 80% de la compra de tu vivienda habitual, con un plazo máximo de 30 años.
Asimismo, Kelisto incluye en su clasificación la hipoteca bonificada de Banco Sabadell, ya que tiene el interés más bajo del mercado, con el 2,75%; La hipoteca fija bonificada de Banco Santander, al contar con el segundo interés más bajo de mercado, 2,8%.
Y la hipoteca Inteligente a tipo fijo de Evo Banco, que, pese al contar con un tipo de interés similar al de otras hipotecas, del 2,9%, mejora las condiciones del resto al exigir menos vinculación (solo dos condiciones).