Este viernes se cumple un año de la invasión rusa de Ucrania y su efecto más visible en España ha sido el incremento del precio de la luz, los carburantes y los alimentos, que el gobierno español ha tratado de mitigar con ayudas por un valor total de 45.000 millones de euros. La guerra iniciada el 24 de febrero de 2022 desató una crisis energética sin precedentes en un continente, como es el europeo, dependiente del gas ruso y el petróleo, encareciendo la energía y el coste de los cereales, de los que Ucrania y Rusia son grandes productores.
A lo largo del año pasado, el gasóleo y la gasolina incrementaron su precio un 28,5% y un 14,9%, respectivamente, en comparación con el año anterior, llegando a registrar repuntes interanuales de hasta el 45,6% y el 33,6% en marzo. Con el objetivo de paliar el incremento de los precios energéticos, el Gobierno ha tratado de aliviar el impacto de la guerra y la elevada inflación con rebajas fiscales, ayudas directas y descuentos de precios públicos, entre otras. En un primer momento, se optó por subvencionar el combustible a todos los conductores con independencia de su nivel de renta y de si eran profesionales o no. Esta medida ya no está en vigor, ya que solo los profesionales del sector pueden beneficiarse de los descuentos. Sin embargo, la gratuidad y los descuentos en el transporte público siguen estando en vigor un año más tarde del estallido del conflicto, con rebajas de entre el 30% y el 50%.
Descuento de 20 céntimos por litro de combustible
A finales de marzo de 2022, el Gobierno llegó a un acuerdo con los transportistas españoles para revertir la subida desproporcionada de precios de los carburantes y anunció un paquete con treinta medidas de más de 1.000 millones de euros, entre las que destacaba el descuento de 20 céntimos por litro en combustible para el sector que incluía el gasóleo, la gasolina, el gas y adBlue, de los cuales el Estado aportaría 15 céntimos y las petroleras un mínimo de cinco céntimos por litro. En este sentido, tras el acuerdo, la medida también se amplió a los conductores particulares. Nueve meses más tarde, el Gobierno presidido por Pedro Sánchez decidió eliminar dicha bonificación y apostó por mantener exclusivamente el descuento para el colectivo de profesionales.
De esta forma, desde el 1 de enero de 2023 los transportistas, agricultores, navieras y pescadores cuentan con prórroga de descuento de veinte céntimos por litro que se abona al final de cada mes. Para los agricultores, la ayuda directa por el citado importe se aplica mediante la devolución del impuesto especial de hidrocarburos.
La medida se aplicó primero hasta el 30 de junio a través del primer plan de respuesta a la guerra, aprobado a finales de marzo, pero se prorrogó en junio con la aprobación del segundo gran plan para hacer frente a la crisis derivada de la invasión rusa. El coste de esta medida para sus tres primeros meses de aplicación se estimó en 1.423 millones de euros, por lo que para el conjunto de los nueve meses ascendería a más de 4.000 millones de euros, uno de los principales motivos por los que se habría decidido su eliminación, así como por su carácter regresivo, ya que se aplica a todo el mundo por igual, independientemente de su renta.
Además, el precio de los combustibles ha ido cayendo en los últimos meses y el diésel se sitúa en torno a los 1,6 euros y la gasolina alrededor de los 1,5 euros, frente a los máximos de 2,1 euros y 2,15 euros, respectivamente, que alcanzaron a lo largo del año pasado.
Transporte público
Paralelamente, a mediados de junio, el Gobierno de Pedro Sánchez anunció abonos de Renfe gratuitos tanto para Rodalies como para Media Distancia durante cuatro meses, del 1 de septiembre al último día de 2022. En el caso de los Avant, los abonos se comercializaron con un descuento del 50%. Asimismo, se creó un nuevo boleto para determinados servicios de AVE y Larga Distancia con una bonificación del 50%. Cuatro días antes de que se acabara la gratuidad, el ejecutivo aprobó un nuevo paquete de ayudas para promover una rebaja del transporte público. Tras su gratuidad y la rebaja en algunos boletos en 2022, el Gobierno dio luz verde a una prórroga del descuento del 30% al transporte autonómico para este año, pero que únicamente se aplicaría en las comunidades autónomas que se comprometieran a ampliar la bonificación al 50% del precio.