La UNESCO, líder mundial en educación, representa a la agencia de las Naciones Unidas especializada en educación. Para ello, la UNESCO lidera los esfuerzos para responder a los desafíos mundiales actuales mediante un aprendizaje transformador, con un enfoque especial en la igualdad de género y África a través de todas sus acciones. De este modo, en calidad de organización de las Naciones Unidas especializada en educación, la UNESCO ha recibido el encargo de dirigir y coordinar la Agenda de Educación 2030. Este programa forma parte de un movimiento mundial encaminado a erradicar la pobreza mediante la consecución, de aquí a 2030, de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible. Para ello, propone una guía sobre inteligencia artificial generativa en el ámbito de la educación e investigación, disponible en cuatro idiomas: inglés, francés, árabe y ruso.

Un contexto de IA generativa

Las herramientas de IA generativa de acceso público (IAGen) están surgiendo rápidamente, y el lanzamiento de versiones iterativas supera la velocidad de adaptación de los marcos regulatorios nacionales. La falta de regulaciones nacionales sobre IAGen en la mayoría de los países deja desprotegida la privacidad de los datos de los usuarios y a las instituciones educativas, en gran medida, sin preparación para validar las herramientas. La primera orientación global de la UNESCO sobre IAGen en educación apunta a apoyar a los países en la implementación de acciones inmediatas, la planificación de políticas de largo plazo y el desarrollo de capacidades humanas para garantizar una visión de estas nuevas tecnologías centrada en el ser humano.Esta guía presenta una evaluación de los posibles riesgos que la IAGen podría plantear para los valores humanísticos fundamentales que promueven la intervención humana, la inclusión, la equidad, la igualdad de género, la diversidad lingüística y cultural, así como las opiniones y expresiones plurales.

La guía destaca la necesidad de que las instituciones educativas validen la idoneidad ética y pedagógica de los sistemas de IAGen para la educación. Hace un llamado a la comunidad internacional para reflexionar sobre sus implicancias a largo plazo en el conocimiento, la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación. La publicación ofrece recomendaciones concretas para los formuladores de políticas y las instituciones educativas sobre cómo diseñar el uso de herramientas de IAGen, con el fin de proteger la intervención humana y beneficiar genuinamente a estudiantes, aprendices e investigadores.

Tipologías de IA

La IA generadora de texto utiliza un tipo de ANN conocido como transformador de propósito general y un tipo de transformador de propósito general llamado modelo de lenguaje grande o modelo lingüístico grande. Esta es la razón por la que los sistemas de IA que generan texto a menudo se denominan modelos de lenguaje grande (LLM). El tipo de GML utilizado por GenAI textual se conoce como transformador generativo preentrenado o, en inglés, GPT (de ahí el “GPT” en “ChatGPT”. A partir de aquí, la guía detalla, aspecto por aspecto, todos los nuevos conceptos surgidos y también cuáles son las amenazas si las introducimos en el campo educativo y de investigación, también desde una óptica de viabilidad del proceso empresarial que pueda implicar.

A grandes rasgos, la UNESCO también recomienda utilizar un lenguaje sencillo, claro y directo, que pueda entenderse fácilmente, evitando redacciones complejas o ambiguas. Incluir ejemplos que ilustren la respuesta deseada o el formato de las respuestas generadas. Mencione el contexto, que es esencial para generar respuestas relevantes y significativas. Refinar e iterar según sea necesario, probando diferentes variaciones. Y, en último término, ser ético y evitar indicaciones que puedan generar contenido inapropiado, tendencioso o dañino.