Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo, cree que en la banca española "hay un cierto nivel de competencia adecuado", y se ha visto durante la subida de tipos de interés con las ofertas de nuevas hipotecas, y no tanto con la remuneración de depósitos, reconoce. Pero en la opa del BBVA-Sabadell, el "el tema es complejo" porque se debe estudiar con más detalle y depende de los mercados relevantes para ambos bancos. Sin embargo, ese tipo de análisis, recuerda, "lo hacen las instituciones de competencia".

En España, concretamente, es la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia quien se encargará de ello. Y por las palabras del vicepresidente del BCE, no será una decisión rápida, como también había advertido la propia presidenta de la CNMC hace unos meses, quien insinuó que podría alargarse más de ocho meses.

En un foro económico, este lunes, De Guindos insistía en que el BCE está a favor de las fusiones transfronterizas. "Siempre lo hemos dicho", pero en los casos de consolidación doméstica, explicaba, hay factores donde el Banco Central Europeo no puede entrar. "Nosotros podemos pronunciarnos desde el punto de vista de la solvencia y ya hemos dado la versión. Pero la competencia, no es nuestra misión", comentaba. 

El BCE ha emitido ya su no oposición a la opa del BBVA sobre el Sabadell, lo que permite ahora pronunciarse a la CNMC y a la CNMV. Aunque no se sabe cuánto tiempo tardarán en dar una respuesta sobre esta operación. En este foro, precisamente, estaba el consejero delegado del Sabadell, César González-Bueno, que ha preguntado al vicepresidente del Banco Central Europeo por qué son buenas las fusiones transfronterizas, ahora que Unicredit ha entrado en Comerzbank con un 9% del capital y tiene intención de realizar una integración.

"Buscamos un mercado europeo integrado, nos falta el fondo de garantía de depósitos único, por el que abogamos. Y creo que cuanto menos cuarteado y fragmentado esté el sistema, en términos de barreras nacionales, consigues economías de escala, la competencia se incrementa y tener bancos europeos grandes es un elemento fundamental. La integración europea está estancada y creo que sería distinto", señalaba.

Sin "pacto de caballeros" en el Banco de España

Por otra parte, De Guindos ha comentado el nombramiento del nuevo gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, por parte de Moncloa sin llegar a un acuerdo con la oposición, como suele ser habitual.

"Hay un pacto no escrito, pero sí de caballeros, y siempre ayuda a que las sociedades y la economía funcionen mejor", recordaba. El vicepresidente del BCE cree que el nombramiento pactado (como se ha hecho siempre) "es la normalidad y es bueno desde el punto de vista institucional".

Pero esta es la primera vez que no ocurre. Sin querer comentar nada más, De Guindos señalaba que el gobernador Escrivá ya fue a la reunión de tipos del BCE de la semana pasada, y esperan que sigan haciendo "las mismas aportaciones que sus antecesores", Luis María Linde y Pablo Hernández de Cos.