El Cercle d'Economia, tan crítico este martes con la reforma de las pensiones de José Luis Escrivá, ha dado este miércoles una cálida bienvenida al líder de la oposición y del PP, Alberto Núñez Feijóo. El presidente del Cercle, Jaume Guardiola, no se ha cortado al presentar la conferencia del líder del centroderecha, asegurando: "Es posible que la próxima vez que vengas sea como presidente de España". Después de la ausencia repentina de Pedro Sánchez después de adelantar las elecciones en julio, el Cercle ha dado un mensaje de confianza al partido opositor. Una referencia a la cual Feijóo se ha abonado: "No perderé ninguna oportunidad de expresarme. Estoy aquí, en una institución que ha estado buena para Catalunya, porque Barcelona y Catalunya me merecen respeto. Un líder no tiene que esconderse, tiene que afrontar sus compromisos y tiene que dar la cara".
En su bienvenida a Feijóo, Guardiola ha felicitado "por partida doble" a Feijóo, primero "por los nuevos aires que has dado a tu partido" y, después, por la victoria en las elecciones. Guardiola ha lamentado los "costes importantes" que el procés ha tenido en la economía y la sociedad catalana, entre los cuales ha destacado "la falta de confianza mutua", aunque ha reconocido que "la situación es mucho mejor hoy y la tensión se ha rebajado considerablemente". El principal representante del Cercle, eso sí, ha lanzado una pequeña crítica por el "bloqueo del Consejo del Poder Judicial", que el PP no ha querido votar con el PSOE, aunque ha asegurado que falta a España una "agenda reformista" para "competir con los colegas europeos, que tienen más productividad." En Feijóo le ha reconocido tener esta agenda "reformista".
Feijóo, por su parte, ha criticado duramente el adelanto electoral de Sánchez: "Convocar elecciones en las fechas más calurosas y durante el éxodo vacacional más relevante es un hecho sin precedentes a medio siglo de democracia española". Y ha asegurado que la legislatura del PSOE en coalición con Unidas Podemos ha estado de una "política frívola, inexperta e inconstante". Además del "vuelco" electoral general, Feijóo ha celebrado tener la "posibilidad de gobernar en Asturias y Castilla-La Mancha" y haber duplicado los votos en Catalunya: "Hemos tenido más de 145.000 votos, más del doble que en el 2019, y hemos triplicado la representación". "No queremos ser una minoría influyente en Catalunya, sino una fuerza de gobierno que conecte con la sociedad catalana".
Los catalanes son espléndidos, pagan impuestos
De momento, este martes, lo que ha perseguido Feijóo ha sido conectar con los empresarios catalanes. Y seguro que lo ha conseguido. Especialmente, cuando se ha referido a la política fiscal que aplicará si llega a la presidencia del Gobierno. Así, la audiencia del Cercle se ha rendido en un casi unánime aplauso a Feijóo cuando, preguntado por el impuesto de patrimonio, el líder del PP ha asegurado que "los catalanes son los más espléndidos del conjunto del territorio español porque son los que más impuestos pagan" y que "por lo tanto, son unos patriotas". Aplausos y risas cuando ha añadido que "no entiendo por qué se tiene que pagar todos los años por una cosa que ya tienes y por la cual ya has pagado la primera vez". No obstante, no se ha atrevido a decir si eliminará el impuesto si gobierna en España porque "depende del nivel de deuda que tengamos", que ha dejado claro que es excesivo y que supera el de otros países vecinos como Portugal, que sí que han trabajado para reducirlo. "Diseñaremos una política de patrimonio para evitar tensiones territoriales", ha asegurado. Recordó que en su etapa como presidente de la Xunta lo eliminó para el 99 por ciento de los gallegos, y apostilló que si España tuviera el déficit del 0,4 por ciento de Portugal su respuesta a si eliminaría el impuesto sobre el patrimonio sería más tajante. También ha dejado vislumbrar que eliminaría los impuestos a la banca y las eléctricas al ser muy crítico con ambos.
En líneas generales, ha criticado la excesiva regulación fiscal de los socialistas y su gobierno de coalición con los comunes porque, desde el 2020, se han incrementado o creado 44 impuestos, sin tener en cuenta sus efectos, y ha citado el impuesto sobre el plástico que entró en vigor este año. "Estamos destruyendo empresas", ha asegurado.
El líder de la oposición, en clave económica, ha insistido mucho en la situación en que se encuentra España, "después de cinco años de políticas económicas triunfalistas" que son "inaceptables" porque solo han hecho que conducir España en la cola, "a ser el último de la clase" porque el progreso para la recuperación económica es de las peores del conjunto europeo. Ha puesto énfasis en aspectos como la deuda pública y su peso sobre el PIB, "siendo el único país que lo ha incrementado, mientras que Portugal, por ejemplo, lo está reduciendo". Los cálculos de los populares apuntan que los presupuestos de 2024 tendrán que reflejar unos gastos financieros por deuda de los alrededores de los 40.000 millones de euros y que seguirán subiendo porque los tipos de interés aplicados serán más altos. Con respecto al mercado laboral, el análisis de Feijóo también evidencia carencias: "Uno de cada cuatro desocupados en Europa es español" y el país tiene más bajas laborales, superando los dos dígitos porcentuales, tanto a la administración pública como a la empresa.
En su manía de ponerse a los empresarios catalanes en su bolsillo, Alberto Núñez Feijóo no ha dejado pasar la oportunidad de referirse a Rodalies. Se ha abonado en las políticas de ayudas finalistas del PSOE, que no mides el impacto y que no están bien distribuidas. Una de ellas es la práctica gratuidad del transporte en la red de Rodalies "que costará 700 millones de euros al Estado" y que se ha universalizado sin tener en cuenta la renta de los usuarios. En el estado en que se encuentra el material rodando de Rodalies que afecta directamente en los niveles de productividad de España, a lo mejor, según Feijóo, hubiera sido invertir estos 700 millones de euros en mejorar las infraestructuras ferroviarias.
Las recetas de los populares
Si gobierna España, Alberto Núñez Feijóo centrará las políticas económicas en tres pilares básicos: hacer un buen uso del dinero público, crear empleo e inversión, seguridad jurídica y crecimiento. El objetivo es que España deje de tener los niveles más altos de paro de la UE, pueda combatir la presión inflacionista, actuar para que una cuarta parte de la población no esté en riesgo de pobreza, reducir los niveles de deuda sobre PIB -"diariamente, España emite 8 millones de euros de deuda pública, desde hace cinco años," eso es insostenible y se tiene que revertir, según Feijóo-.
"Hay catalanes preocupados por estos aspectos económicos, por las infraestructuras, por la seguridad, por la sostenibilidad de las personas, de la sanidad, la educación... me les dirigiré y en ellos pensará mi gobierno", ha remachado el líder del Partido Popular.