Aunque el frío otoño está tardando en llegar, el Gremio de Pastelería de Barcelona confía en mantener las ventas de panellets artesanos durante la Castañada 2023. El Gremio calcula que se venderán 250.000 kilogramos de panellets artesanos en toda Catalunya, una cifra parecida a la de 2022, año en el cual también costó que llegara el frío.

Con respecto a los precios, la previsión del Gremio es que el coste de los panellets se mantenga muy parecido a los del año pasado, a pesar del encarecimiento de las materias primas. ¿En un contexto marcado por la escalada de precios, cuánto costaría hacer los panellets en casa? Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), hacer los dulces tradicionales de la Castañada será un 12,3% más caro y costará 19,01 euros para entre 4 y 6 comensales.

Receta de los panellets

Si miramos la receta para hacer los dulces tradicionales de Todos los Santos veremos que para hacer el mazapán se necesitan 300 gramos de harina de almendra, 150 gramos de azúcar, 100 gramos de patata o boniato y 58 gramos de huevo (el equivalente en un huevo medio). ¿Cuánto cuestan estos ingredientes?

Los 300 gramos de almendra tienen un coste de 4,28 euros (un 1,6% más que el año pasado), el precio de 150 gramos de azúcar es de 0,22 céntimos (un 40,50% más que en el 2022, siendo el ingrediente para hacer los panellets que más ha subido con respecto al año pasado), el precio de 100 gramos de patata o boniato es de 0,21 euros, lo que supone un 20,5% más que el año pasado, mientras que el coste de un huevo es de aproximadamente 20 céntimos de euro, un 11,5% más de lo que valía en el 2022.

Una vez hecha la pasta y con el mazapán en la nevera, habrá que decorar los panellets. Los panellets más habituales son los de piñones, aunque también hay chocolate, coco o confitura, entre otros. El precio de 175 gramos de piñones es de 13,99 euros, un 1,6% más que en el 2022, mientras que los 20 gramos de confitura para poner encima del dulce de otoño tienen un coste de 0,13 céntimos de euro, lo que representa un 15,5% más caro que el año pasado. El precio del chocolate ha subido un 10% con respecto al año pasado, mientras que el de la fruta se ha encarecido un 13,5%. Con todo, hacer panellets entre cuatro y seis personas en casa tiene un coste de 19,01 euros, aproximadamente, lo que supone un incremento del 12,30% con respecto al año pasado.

panellets 2023

Taula: Laura Cercós | ON ECONOMIA Fuente: Elaboración propia con datos del IPC y Datamarket creado con Datawrapper


Los panellets más vendidos

El Gremio de Pasteleros de Barcelona asegura que las pastelerías de Catalunya ofrecen entre veinte y treinta variedades diferentes de panellets artesanos por término medio, aunque el más vendido sigue siendo el de piñones. De hecho, calculan que tres de cada cuatro dulces vendidos son los de este fruto seco. Después de estos, los que también tienen una fuerte demanda son los de almendra y los de coco, seguido de los de membrillo.

Pero, como pasa con otras fechas señaladas, los pasteleros introducirán nuevos sabores a la tradición, y por eso se verán panellets de frambuesas, de pistacho, de naranja, cítricos, de tiramisú o de chocolate y ron.