El Ministerio de Hacienda ha cifrado en 11.236 millones de euros el impacto de las distintas sentencias judiciales que han terminado anulando reformas tributarias aprobadas por el PP en pasadas legislaturas. La mayor cuantía corresponde a la anulación por parte de la justicia europea el pasado jueves del tramo autonómico del impuesto especial sobre hidrocarburos (IEH), que se aplicó entre los años 2013 y 2018, y cuyo impacto el Ministerio de Hacienda estima en 5.800 millones de euros.
"La mala praxis legislativa del PP tiene consecuencias"
Tras esto, cifra en 2.838 millones de euros el coste de los cambios introducidos en el impuesto de sociedades en 2016 tumbados por el Tribunal Constitucional y en 1.907 millones de euros por el canon hidráulico que el Gobierno del Partido Popular impuso en 2015.
Junto a esto, Hacienda cuantifica en 461 millones de euros el impacto de otro de los cambios en sociedades de 2016 y en 230 millones de euros la sentencia de Europa por el modelo 720 de declaración de bienes en el extranjero. "La mala praxis legislativa del PP tiene consecuencias que al final pagamos todos los españoles", señalaba el pasado jueves el Ministerio de Hacienda.
5 sentencias judiciales
En conjunto, estos cinco fallos amenazan con arrojar una factura de 11.236 millones de euros al Tesoro Público por las grandes medidas fiscales tumbadas por la Justicia nacional y comunitaria. Además, este monto podría seguir creciendo en caso de que la Justicia acabe tumbando, también por cuestiones de fondo, algunas de las medidas que decayeron por defecto de forma y fueron reimpulsadas.