El 1 de enero, las subvenciones a la electricidad y el gas empezaron a decaer con el objetivo de volver a sus tipos normales a lo largo del presente año. Gracias a estos incrementos, Hacienda ha obtenido un extra de 1.400 millones de euros, 1.114 por la electricidad y 286 millones por el gas. En estos momentos, solo queda activo el recorte del IVA para la electricidad, pero con una pequeña trampa: se abona el 10% (en diciembre se pagaba el 5%), siempre que el precio medio diario del mes anterior esté por encima de los 45 euros el MWh.

Los 1.114 millones de euros de la electricidad se han generado por el incremento del IVA, que aporta 573 millones de euros en el año; el impuesto especial de electricidad, 370 millones de euros, y el impuesto del valor de la producción de la energía eléctrica, que aporta 171 millones a las arcas públicas hasta agosto. El incremento del IVA del gas -entre enero y marzo, se pasó del 5 al 10%-, ha supuesto un aumento de la recaudación de 177 millones de euros en el trimestre y, la vuelta al 21% a partir del 1 de abril, ha sumado 109 millones extras solo en abril. De todos ellos, solo queda activo el IVA de la luz, pues el impuesto especial ha ido incrementando su tipo desde el 0,5% de diciembre al 2,5% en el primer trimestre del año; el 3,8% en el segundo y recupera la normalidad, el 5,11%, desde julio. Finalmente, el impuesto del valor de la producción ha recaudado 171 millones, ingresados en mayo, pero la Agencia Tributaria señala que el grueso de la recaudación vendrá a final de año.

En el caso del IVA a la electricidad, si el precio media cae de los 45 euros el MWH (según los registros del Operador del Mercado Ibérico OMIE), se gravará al 21% que tenía antes de las medidas de subvención que empezaron en verano de 2021. Lo que ha sucedido en los recibos de los meses de marzo (el mes anterior, febrero, la media fue del 39,93), abril (19,77 euros en marzo), mayo (13,45 euros en abril) y junio (30,57 euros en mayo). En cambio, gracias al Real Decreto Ley aprobado en diciembre del pasado año, las facturas estuvieron gravadas con el 10% en enero, febrero, julio, agosto y en septiembre, porque el precio medio superó el límite de los 45 euros que activa el recorte del IVA.

Recibo de octubre

Está por ver que sucederá en octubre, pues la media entre el 1 y el 17 de septiembre ha sido de 76,30 euros y, aunque debería descender 30 euros para ponerse por debajo de los 45 euros, desde el jueves 13 se ha pagado por debajo de ese límite o menos: hoy se paga a 25,7 euros, desconocido en tres años. Si consigue romper a la baja el límite, el IVA de octubre volverá a ser del 21%, lo que implica un incremento de 11 puntos que, no obstante, se compensará en parte, por el menor precio de la luz en origen.

En cualquier caso, y al margen de sí se ha pagado al 10 o al 21%, este año se produce una mayor recaudación, pues hasta diciembre la electricidad estaba gravada con un 5% del IVA, y en 2023, o al 10 o al 21%, por lo que como mínimo se ha doblado el tipo. Lo que se traduce en un incremento de la recaudación de 573 millones hasta julio por el IVA. Aunque en agosto, habrá una subida mayor, pues se cierra la declaración trimestral del segundo cuarto del año. Y todo ello, a pesar de que el precio ha descendido, lo que significa menos ingresos fiscales, pues el IVA es un porcentaje del precio al público. Entre enero y agosto de este año, el precio ha sido de 50 euros, frente a los 86 euros del mismo periodo del pasado año.

Resto del año

¿Es posible que se vuelvan al 21% en lo que queda de año? Desde Selectra, comparador de contrato de electricidad y gas, señalan a ON ECONOMIA que la bajada de precios de los últimos días, se debe al aumento del porcentaje de demanda que se cubre con tecnologías eólica y fotovoltáica. A lo que se suma que las temperaturas suaves han hecho caer la demanda, más el aumento de la generación eólica y días soleados conseguimos precios más bajos, sobre todo en las horas solares. Como muestra, apuntan que este lunes, la generación eólica ha aportado 263 GWh, mientras que el 22 de agosto- que fue un día caro, solo aportó 64 GWh.

En cualquier caso, desde Selectra señalan que los precios se colocarán por debajo de los 91 euros de agosto. “El precio medio de estos meses debería ser menor hasta la llegada del frío intenso, cuando, ante la mayor demanda, vuelven a subir los precios”, señalan desde el comparador y recomiendan prestar atención al comportamiento del precio del gas y del CO₂, ya que fijarán el precio frecuentemente durante el invierno, sobre todo fuera de las horas con generación solar.

Si los precios pueden colocarse por debajo de los 40-45 euros, en Selectra creen que habar hasta primavera es poco probable. “Cuando llegue la primavera y se suavicen las temperaturas, junto a un aumento de la energía eólica y la plena producción de la fotovoltaica, estos precios medios mensuales quedarán con seguridad por debajo de los 40 €/MWh, sobre todo si acompaña la generación hidroeléctrica”. Durante este otoño, los días en los que contemos con una fuerte generación eólica,  apoyada en la fotovoltaica y si acompañan las lluvias (hidroeléctrica), el precio podría quedar debajo de esos valores en algunos días, pero es poco probable que la en la media del mes los precios queden por debajo de estos valores.

El equipo de compras de energía de Holaluz, inciden en que el mercado eléctrico sufre muchísima volatilidad dada la dependencia española de los combustibles fósiles. El gas, tecnología que marca el precio marginal de la luz en momentos de baja penetración renovable, ha visto significativamente aumentada su volatilidad tras la guerra de Rusia, ya que Europa se ha vuelto mucho más dependiente de la cotización del GNL (gas natural licuado) al haber cortado el suministro por tierra con Rusia. Además, el coste de los derechos de emisión del CO₂, que impacta el precio de la luz cuando la tecnología que marca el precio marginal es el gas, también ha experimentado una fuerte subida desde 2020. Con lo cual, es muy complicado explicar variaciones diarias/ semanales.