El año pasado, Hacienda recaudó 120.280 millones de euros por el IRPF, según los datos de recaudación del pasado año. Pues bien, a este dinero se podrían sumar otros 7.280 millones con la campaña de la Renta que se inicia este miércoles, pues según los cálculos adelantados por la Agencia Tributaria, prevé que tendrá que devolver 11.650 millones de euros, un 1,8% menos que el pasado año, e ingresar 18.908 millones, un 12,2% más, lo que arrojaría un resultado neto positivo de 7.258 millones, según ha avanzado la directora general de la Agencia Tributaria, Soledad Fernández Doctor.
Según los datos de recaudación, los ingresos por retenciones del trabajo y actividades económicas crecieron en 2023 un 11%. Su principal base imponible, las rentas del trabajo, lo hicieron por encima del 7% y la masa salarial aumentó un 7,6%, con una tendencia de ligera desaceleración a lo largo del año por la progresiva moderación en el ritmo de creación de empleo y el hecho de que las subidas salariales fueran menores en la segunda parte del año. Por otra parte, la masa de pensiones públicas creció más de un 9%, casi un 11% desde el devengo de febrero (el bajo crecimiento de enero estuvo condicionado por la última paga de actualización por la desviación de precios en 2022). El otro gran elemento dentro de estas rentas, las prestaciones por desempleo, se incrementaron un 3,2% respecto a 2022, según el informe de recaudación.
En el sector privado, los ingresos por retenciones del trabajo y actividades económicas crecieron un 10,3%. El aumento de la masa salarial privada fue superior al 8%, con un perfil a lo largo del año a la baja, más pronunciado que en el total por la mayor ralentización en el empleo en las pymes y porque las subidas salariales se moderaron más en este sector (pasaron de crecer en torno a un 6% en el primer semestre a estar por debajo del 5% en el segundo). A pesar de estas subidas, el incremento del tipo efectivo no llegó al 2% por el impacto de la modificación de la reducción que supuso una pérdida de retenciones de 945 millones. Por tipo de contribuyente, en las Grandes Empresas el crecimiento de los ingresos por retenciones fue del 11,7% y en las pymes, más afectadas por la rebaja del tipo a los salarios más bajos, del 7,7% (12,7% y 10,2%, respectivamente, sin el impacto de la rebaja).
Empleo público
Respecto al empleo público, las retenciones del trabajo crecieron un 12,6%. En el componente salarial, el crecimiento se situó algo por encima del 8%, con un aumento de las retribuciones del 6%, la mayor parte por el incremento de la remuneración media. También aquí el crecimiento fue mayor en la primera parte del año, pero en este caso la desaceleración tuvo más que ver con la intensidad y forma con la que se actualizaron los salarios en 2022 y en 2023. En lo que se refiere a las pensiones, las retenciones crecieron un 17,5%, aunque desde marzo (devengo de febrero) estuvieron haciéndolo a un ritmo próximo al 19% (casi 11% por la masa de pensiones y algo más del 7% por el tipo efectivo). Aun así, las retenciones podrían haber crecido más de no ser por la rebaja de las retenciones a las pensiones más bajas, que restó 781 millones a la recaudación.
Campaña 2023
Fernández Doctor ha cuantificado en 23,3 millones las declaraciones previstas durante los meses que dure la campaña, un 1,2% más, la mayoría de ellas a devolver (14,6 millones, un 3% menos) y el resto, a ingresar (7,1 millones, un 10,2% más) o bien negativas (1,6 millones, un 4,9% más). La directora del departamento de Gestión, Rosa Prieto, ha explicado que este incremento de los ingresos está relacionado por el aumento de rentas no sujetas a retención, como rendimientos de actividades económicas, ganancias patrimoniales, capital mobiliario y, en menor medida, capital inmobiliario, según Efe.
La campaña de la renta de 2023 ha comenzado este miércoles para la presentación de declaraciones por internet, tanto a través del programa Renta Web como de la aplicación móvil de la agencia, y hasta las 10.00 de esta mañana se habían presentado 523.000 declaraciones, un 11% más (1.450 por minuto), de las que 120.000 se habían registrado por la aplicación móvil. La atención por teléfono a través del plan 'Le llamamos' comienza el 7 de mayo y de manera presencial en oficinas, el 3 de junio. Además, se pone en marcha un plan especial de atención por videoconferencia para mayores que vivan en municipios pequeños.
Entre las novedades de esta campaña figura la ampliación de la deducción de maternidad a madres que cobren la prestación de desempleo u otros supuestos, así como el incremento por gastos de guardería que no sean centros educativos. También se incorporará al borrador la devolución correspondiente a las aportaciones excesivas realizadas en 2023 a mutualidades, siempre que se cuente con información suficiente, algo que podría ocurrir a lo largo de la campaña, por lo que se recomienda esperar antes de presentar la declaración. Pero siguen otras como la desgravación por el alquiler de la vivienda.
Campaña 2022
Por lo que respecta a los resultados de la campaña de la renta de 2022, se presentaron 23 millones de declaraciones, un 3,88 % más, la mayoría de ellas (21,2 millones), por internet, mientras que el resto se tramitó por teléfono (1,1 millones) o de manera presencial en oficinas (0,78 millones).
En cuanto a la campaña del impuesto de patrimonio de 2023, la Agencia espera recibir 223.119 declaraciones, un 2,8% menos —ya que algunas regiones han aumentado el mínimo exento—, por unos ingresos totales de 1.980 millones, un 61,4% más, porque otras regiones como Madrid y Catalunya han realizado cambios para que los recursos no vayan al impuesto de grandes fortunas.