La Agencia Tributaria (AEAT) efectuará campañas publicitarias de concienciación que remarquen la necesidad de cumplir con las obligaciones fiscales en beneficio propio y de la sociedad. Hacienda reacciona así ante distintos estudios que manejan sobre opinión pública y política fiscal que ponen de manifiesto que no existe una percepción real de que la contribución realizada por cada ciudadano a través de los impuestos redunde ni en su propio beneficio, ni en la de la sociedad en su conjunto. Por ello, una de las líneas a seguir por la Agencia Tributaria ha de ser la de la búsqueda de la mejora de la conciencia fiscal: todo ciudadano debe estar convencido de la necesidad de cumplir con sus obligaciones fiscales como requisito en una sociedad democrática. Así consta en el plan estratégico de la Agencia Tributaria para los tres próximos años.

Con el mismo objetivo de mejorar la conciencia fiscal de la ciudadanía, se incorporará a la Sede electrónica de la Agencia Tributaria una calculadora de gasto que permitirá a los ciudadanos conocer el impacto de sus impuestos en la recaudación tributaria y cómo se trasladan los mismos al sostenimiento de los gastos públicos, avanzándose con esta iniciativa también en transparencia.

Modernizarse en redes

A diferencia de otras administraciones públicas, hasta el momento la Agencia Tributaria ha tenido una presencia muy limitada en redes sociales: solo existe un canal de Twitter (actualmente X), de carácter técnico -@informaticaaeat- y el canal de YouTube. Se considera que, en este ámbito, es necesario tener una mayor visibilidad, por lo que se analizará la posibilidad de crear cuentas en diferentes redes sociales que permitan acercarse a un amplio conjunto de ciudadanos a los que los mensajes de la AEAT no les llegan por los canales tradicionales. Las publicaciones serán de diverso tipo, centrándose en la información tributaria, en la formación y en el empleo público, pero con el nexo común de uso de un lenguaje e imágenes que resulten más cercanos a su público objetivo.

Conscientes de la limitada comunicación institucional, la Agencia Tributaria va a crear un órgano colegiado que permita articular una estrategia común en materia comunicativa: el Comité de Coordinación de la Comunicación Institucional Externa e Interna de la Agencia Tributaria. Este Comité, presidido por la persona titular de la Dirección General, y con representación de las distintas unidades que desarrollan acciones de comunicación, ejercerá las funciones de coordinación de la comunicación institucional, externa e interna, entre las que cabe destacar las siguientes:

  • Elaborar o aprobar los mensajes institucionales a utilizar en la actividad de comunicación y difusión de la Agencia Tributaria;
  • Intensificar, mejorar y extender el Programa de Educación cívico-tributaria;
  • Impulsar las relaciones institucionales con las Universidades
  • Mejorar la comunicación interna de la Agencia Tributaria mediante el impulso de nuevos canales y formas de comunicación
  • Cualquier otra materia relacionada con la comunicación interna o externa que sea considerada conveniente por la Presidencia del Comité.

Comunidad educativa

Desde la creación del Programa de Educación cívico-tributaria, en 2023, la Agencia Tributaria ha abierto canales de colaboración con la comunidad educativa en las distintas fases del proceso formativo. Así, se realizan actuaciones dirigidas a niños y adolescentes para fomentar la conciencia fiscal en los futuros contribuyentes, de modo que asimilen la responsabilidad fiscal como uno de los valores sobre los que se organiza una sociedad democrática. Este Programa se desarrolla a través de charlas y actividades impartidas por los formadores de la Agencia Tributaria, tanto en los centros educativos como en sus propias instalaciones, llegando cada año a más escolares.

También se realizan actividades en las Universidades, con el objeto de formar en esta materia a los que serán los educadores de los futuros contribuyentes. El objetivo es ahondar en estas actividades de concienciación en el ámbito educativo, entendiendo que la concienciación fiscal ha de comenzar en etapas tempranas, lo que permitirá asumir la contribución fiscal de todos los ciudadanos de una forma natural. Por ello, se contactará con las administraciones educativas para aunar esfuerzos en promover la colaboración de la Agencia Tributaria en la impartición de estas materias en los centros escolares.

Reclutar universitarios

Asimismo, se desea incrementar las actuaciones desarrolladas en el ámbito universitario, no solo en lo referente a la educación en valores, sino también mostrando el funcionamiento y la actividad que desarrolla la administración fiscal para que los universitarios se planteen como una posible salida tras la realización de sus estudios su incorporación a la misma. Así, para facilitar esa colaboración con las universidades, se impulsará el desarrollo de los protocolos firmados y la firma de otros nuevos con el objeto de establecer mayores sinergias con el mundo universitario. Estas podrán extenderse no solo al ámbito de la formación, sino a otros como la investigación.

Frente a la usurpación de la personalidad de la Agencia Tributaria, muy frecuente en las redes sociales, el plan estratégico se plantea que su presencia también debe ser única. Por ello, se incidirá en todas las materias relacionadas con la imagen corporativa, con la revisión y actualización del Manual de imagen corporativa y la defensa de dicha imagen de forma más contundente frente a usos indebidos.