El Consejo de Ministros aprobará este martes la suspensión del segundo pago del IRPF correspondiente a la Renta 2023 para los contribuyentes de la provincia de Valencia, la zona más castigada por la DANA, para aliviar la situación económica de una población golpeada por este desastre natural.

El segundo pago del IRPF afecta a los 200.000 contribuyentes que eligieron abonar sus impuestos en dos plazos, según datos de Hacienda. El desembolso tenía fijada la fecha de este martes 5 de noviembre.

La medida se recogerá en una norma en la que se establecerá que no se realicen los cobros a los contribuyentes de la provincia de Valencia a los que les salió a pagar la declaración correspondiente a 2023 y eligieron abonar sus obligaciones en dos pagos.

En el caso de que los bancos ya hayan realizado esa operación, el texto que aprobará el Consejo de Ministros también contemplará "la devolución en el plazo más breve posible", según una nota difundida por el Ministerio de Economíaa última hora de la tarde de este lunes. En la misma se indica que, para facilitar la aplicación de la medida, la Agencia Tributaria (AEAT) ha contactado ya con las entidades bancarias para transmitirles que no realicen los cobros de los ciudadanos de la provincia de Valencia.

Además, con el fin de dar respuesta a las solicitudes de información y asistencia sobre las medidas tributarias relacionadas con la DANA, la Delegación Especial de la AEAT en el País Valencià establecerá un punto de atención para profesionales tributarios afectados. También dispondrá de un número de teléfono específico y una dirección de correo para que estos profesionales tributarios puedan contactar de forma directa con la AEAT.

Ayudas económicas, laborales y fiscales

Asimismo, en la reunión del Consejo de Ministros de este martes, el Gobierno aprobará un paquete de ayudas económicas, laborales y fiscales, junto con la declaración de zona gravemente afectada por una emergencia de Protección Civil para aquellos lugares de la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Catalunya y Aragón que se han visto más golpeados por la DANA.

En el plan de ayudas se autorizará al País Valencià la posibilidad de realizar "todos los gastos de urgencia que necesite sin límite alguno de recursos", permitiendo además a la comunidad autónoma incumplir los objetivos de déficit por el desastre de la DANA. 

También el Ejecutivo está en comunicación con la Comisión Europea y se han iniciado los trámites para solicitar la ayuda del Fondo Europeo de Solidaridad y la utilización de otros recursos de apoyo comunitario provenientes de la Unión Europea.

Para la protección de las personas trabajadoras afectadas por la DANA, se pasan por prohibir el despido y ofrecer permisos retribuidos en determinadas situaciones, así como priorizar el uso del teletrabajo. La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha señalado que todas las normas de este 'escudo laboral' que se aprobarán en el Consejo de Ministros van a tener efectos jurídicos desde el día de la catástrofe, el martes 29 de octubre. Además, ha indicado que las medidas no se van a circunscribir a los municipios afectados, porque "las actividades productivas no dependen del código postal ni de limitaciones geográficas".