El Ministerio de Cultura ha ampliado el plazo para solicitar el Bono Cultural Joven con el que se puede conseguir una ayuda de 400 euros. El plazo inicial finalizó el 16 de septiembre pasado, pero se ha prorrogado hasta el próximo 31 de octubre. Por este motivo, los jóvenes que cumplan 18 años este 2024 todavía disponen de seis semanas, hasta el último día de octubre, para tramitarlo.

Para conseguir esta ayuda, es necesario registrarse a través de la web oficial del Bono Cultural Joven. Pueden solicitarlo los jóvenes nacidos o residentes en España nacidos en 2006, o sea, que cumplan los 18 años este 2024.

Una vez aprobada la solicitud, recibirán una tarjeta virtual prepago, que gestionarán a través de una app móvil, aunque cabe la posibilidad de solicitar una tarjeta física. Podrán hacer uso de este sistema durante el año posterior a la fecha de concesión.

El Bono Cultural Joven se instauró en 2022 con un triple objetivo: facilitar a los que cumplan 18 años un impulso económico para descubrir la cultura; generar hábitos de consumo cultural y contribuir a la revitalización del sector. Al igual que en las dos ediciones anteriores, el presupuesto anual alcanza los 210 millones de euros.

El Bono Cultural Joven solamente funciona con las cerca de 3.300 empresas que forman parte del programa. Aunque sean culturales, si no están adheridas, el Bono no funcionará. Por ejemplo, Amazon no está incluida en el programa.

Estas son las ayudas:

  • 200 euros para artes en vivo, patrimonio cultural y artes audiovisuales. Por ejemplo, entradas y abonos para artes escénicas, música en directo, cine, museos, bibliotecas, exposiciones y festivales escénicos, literarios, musicales o audiovisuales, y espectáculos taurinos.
  • 100 euros para productos culturales en soporte físico. Por ejemplo, libros, revistas, prensa, u otras publicaciones periódicas; videojuegos, partituras, discos, CD, DVD o Blu-ray.
  • 100 euros para consumo digital o en línea. Por ejemplo, suscripciones y alquileres a plataformas musicales, de lectura o audiolectura, o audiovisuales, compra de audiolibros, compra de libros digitales (e-books), suscripción para descarga de archivos multimedia (podcasts), suscripciones a videojuegos en línea, suscripciones digitales a prensa, revistas u otras publicaciones periódicas.

Además, la página web del Bono Cultural Joven recuerda las siguientes normas:

  • La compra online con envío a domicilio no está permitida: los productos físicos como libros, discos o videojuegos se deben comprar en la tienda física u online con recogida en tienda, si el establecimiento lo permite. Se aconseja verificarlo antes de realizar la compra. La única excepción son las suscripciones a periódicos o revistas.
  • Las suscripciones a plataformas de audio o vídeo están limitadas a cuatro meses. Transcurrido este periodo, se cancelará la suscripción.
  • Los productos podrán ser cambiados por otros de igual o superior precio, si la entidad adherida lo autoriza. No podrá solicitarse la devolución del importe, salvo excepciones.
  • El uso indebido, en establecimientos no adheridos o no culturales, puede activar el bloqueo antifraude de la tarjeta. El desbloqueo nunca es automático.