Héctor Gómez será el nuevo ministro de Industria y Comercio, tomando el relevo a Reyes Maroto, mientras que José Manuel Miñones sustituirá a Carolina Darias en el ministerio de Sanidad. Así lo ha comunicado este lunes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el objetivo de "afrontar la recta final de la legislatura". En una declaración institucional desde la Moncloa, Sánchez ha informado de estos cambios ante la salida de las ministras Maroto y Darias, que serán candidatas a las elecciones municipales del próximo 28 de mayo. La presentación como candidatas a las próximas elecciones municipales de Maroto (opta a la alcaldía de Madrid) y Darias (a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria) ha provocado esta minicrisis de Gobierno que, según ha comentado varias veces el presidente de Gobierno, se limitaría tan solo a estos dos cambios.
El nuevo ministro de Industria, Héctor Gómez Hernández, tiene experiencia en el Ministerio que ahora ha heredado, pues perteneció al equipo de Reyes Maroto. Actualmente es diputado por Tenerife y presidente de la Comisión Constitucional en el Congreso de los Diputados y ha sido portavoz del PSOE en el Congreso. Según ha indicado Sánchez en una declaración institucional en Moncloa, el nuevo ministro conoce muy bien el ámbito de actuación en el que ahora desempeñará su tareas, le avala la experiencia y sus cualidades y cuenta con una trayectoria "intachable" y un compromiso "inquebrantable" en la defensa del interés general.
Labor "extraordinaria" de Reyes Maroto
Sánchez ha resaltado este lunes en su declaración institucional, sin aceptar preguntas de los periodistas, la labor fundamental de Reyes Maroto al frente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que ha calificado de "extraordinaria" en estos dos años. El presidente del Gobierno ha destacado el papel clave de la ministra en la reindustrialización de la economía, el impulso del comercio y la modernización del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus.
Entre sus logros, ha destacado la recuperación de los niveles del turismo prepandemia, el sector que sin duda más ha sufrido con el covid. Igualmente, Sánchez se ha referido al efecto que la guerra de Ucrania ha tenido en diversos sectores, en especial los grandes consumidores de electricidad y gas, como la siderurgia o la cerámica y las soluciones que se han aportado para limitar sus dificultados. Entre los hitos de Maroto al frente de Industria, ha destacado el estatuto electrointensivo, la Ley de Industria, el proyecto estratégico del vehículo eléctrico y conectado, el Perte naval, el de agroindustria o el de la descarbonización industrial.
En este sentido, ha defendido que tanto la pandemia, primero, como la guerra de Ucrania, después, han puesto de manifiesto la necesidad de una reindustrialización de España para romper la dependencia en muchos productos indispensables para la economía y el consumo en España. Igualmente, ha destacado la creación de Pertes por parte de Marto tan decisivos para el futuro de la industria española como el de vehículo eléctricos, el naval o la descarbonización industrial. El presidente del Gobierno ha agradecido su tarea y que haya estado siempre al frente en los peores momentos, y ha añadido que todos los sectores reconocen su talante, su capacidad de escucha y de gestión dando su apoyo y soluciones a problemas que parecían insuperables.
Reyes Maroto (Medina del Campo, Valladolid, 1973) es una economista, profesora universitaria y política española que llegó al Ministerio de Industria ya en el primero Gobierno de Pedro Sánchez, en solitario tras la Moción de Censura realizada contra Mariano Rajoy. Maroto repitió en 2020 ya en el Gobierno de coalición. Anteriormente, la candidata al ayuntamiento de la capital, ha desarrollado su carrera política en la Comunidad de Madrid, como diputada en la X legislatura de la Asamblea de Madrid.
Carolina Darias opta a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria
Junto a la salida de Maroto, también ha dejado el Gobierno Carolina Darias, que optará a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y que ha sido sustituida al frente de Sanidad por José Manuel Miñones tras haber sido delegado del Gobierno en Galicia. Estos relevos, que han supuesto la sustitución de dos ministras por dos ministros, representan la quinta remodelación del Ejecutivo de Pedro Sánchez en la actual legislatura.
Darias, que opta al bastón de mando de su ciudad natal (Las Palmas de Gran Canaria en 1965), es licenciada en Derecho por la Universidad de La Laguna y ha desarrollado su carrera tanto en el archipiélago como en el Gobierno central. Antes de sustituir a Salvador Illa, primer secretario del Partit Socialista de Catalunya que abandonó el Ministerio como candidato a la Presidencia de la Generalitat, Darias estuvo al frente del Ministerio de Política Territorial y Función Pública (2020-enero de 2021).
En su tierra natal, ha sido consejera de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias (2019-2020), presidenta del Parlamento de Canarias (2015-2019), consejera del Cabildo de Gran Canaria (2011-2015), delegada del Gobierno en Canarias (2008-2011), diputada en el Parlamento de Canarias (2007-2008), subdelegada del Gobierno en la provincia de Las Palmas (2004-2007) y concejala del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1999-2004). Al que ahora opta como alcaldesa.
Ambos nombramientos se han hecho públicos después de que Sánchez los comunicase al rey Felipe VI y previsiblemente jurarán o prometerán sus cargos este martes en el Palacio de la Zarzuela, para que puedan incorporarse ese mismo día al Consejo de Ministros. Con estos nombramientos el Gobierno afrontará la recta final de la legislatura, que previsiblemente terminará en noviembre, cuando se agota la legislatura, si no se preducen elecciones generales anticipadas.