El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que Héctor Gómez Hernández será el nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo en sustitución de Reyes Maroto, que deja la cartera para optar a la alcaldía de Madrid en las próximas elecciones del 28 de mayo. En una declaración institucional desde la Moncloa, Sánchez ha destacado la “extraordinaria” gestión desarrollada por Maroto al frente del Ministerio de Industria, así como el perfil y la experiencia de su sustituto, Héctor Gómez. "El nuevo ministro conoce muy bien el ámbito de actuación en la que ahora desempeñara su tarea, le avala la experiencia y sus cualidades y cuenta con una trayectoria intachable y un compromiso inquebrantable en la defensa del interés general".
Exdirector general de Turespaña
Nacido en noviembre de 1978 en Santa Cruz de Tenerife, graduado en Derecho, licenciado en Ciencias del Trabajo y diplomado en Turismo, Gómez ha desarrollado su trayectoria profesional en el sector privado y público.
Diputado por Santa Cruz de Tenerife desde 2019, entre los años 2017 y 2021 fue el secretario de Relaciones Internacionales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. Entre 2021 y 2022 fue portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados y hasta ahora era el Presidente de la Comisión Constitucional del Congreso. Antes de llegar a la Cámara Baja, entre 2015 y 2018, Gómez fue concejal en el Ayuntamiento de Guía de Isora y diputado del Parlamento de Canarias. Posteriormente, el político socialista fue director de Turespaña hasta 2019.
Reindustrialización de la economía e impulso del comercio
Durante su intervención, Sánchez ha calificado de "extraordinaria" la gestión llevada a cabo por Maroto en estos años, en los que ha destacado que ha tenido un papel clave en la reindustrialización de la economía, el impulso del comercio y la modernización del sector turístico, uno de los más afectados por la pandemia de coronavirus.
"La ministra Maroto ha sido clave para reindustrializar nuestra economía, para impulsar el comercio y también para modernizar uno de los principales sectores económicos de nuestro país que tanto sufrió durante la pandemia, que es el turismo. La pandemia supuso un reto colosal para todos estos sectores y la gestión de la ministra Maroto ha sido fundamental para que todos ellos hayan recuperado ya los niveles prepandemia", ha resaltado Pedro Sánchez. "Quiero agradecer su tarea y muy especialmente agradecer el que en los peores momentos, en las peores situaciones haya estado siempre al frente. Todos los sectores reconocen el talante, su capacidad de escucha y su capacidad de gestión", ha dicho Sánchez de Maroto.
El presidente del Gobierno ha reseñado que, tras este nombramiento y el de José Manuel Miñones como nuevo ministro de Sanidad, el Gobierno afronta la recta final de la legislatura, periodo en el que "va a continuar profundizando en los grandes objetivos de legislatura".
Entre ellos, el presidente ha nombrado la transformación del modelo productivo gracias a los fondos europeos para modernizar los grandes sectores de la economía española, desarrollar otros nuevos de futuro y crear empleo de calidad "en todo el territorio".