La herencia universal que ha propuesto la ministra de Trabajo y candidata a presidenta por Sumar, Yolanda Díaz, ha sido este lunes motivo de disputa con la ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha cuestionado la propuesta, tanto por su viabilidad fiscal como por el hecho de que se ofrezca a todos los ciudadanos sin discriminar por renta.
La propuesta es la siguiente: dar 20.000 euros a todos los españoles que cumplan 18 años, de forma que los jóvenes cuenten con unos fondos para formarse y un cierto margen a la hora de enfocar su carrera profesional. La candidata Díaz ha defendido la propuesta en un hilo de Twitter en que defiende la ayuda como "un nuevo derecho universal que ayude a los jóvenes a seguir formándose, iniciar su andadura profesional e independizarse". "Será un trampolín que promueva la libertad para elegir su camino en la vida", ha añadido.
"Mejorar la formación, o poner en marcha un proyecto laboral o empresarial, no debe depender de dónde hayamos nacido", defiende Díaz, que cree que "no hay verdadera igualdad de oportunidades sin redistribución de rentas que proporcione instrumentos de apoyo a quienes inician su andadura en la vida".
La medida no ha gustado a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. "Quien proponga medidas que consistan en dar subvenciones, ayudas, así, sin ningún tipo de restricción, ni nivel de renta, ni un objetivo concreto, tiene que explicar cómo lo financiaría, porque en los próximos años tenemos que seguir con una política fiscal responsable", ha dicho Calviño en una entrevista en Televisión Española.
Impuesto a las grandes fortunas
Díaz, de hecho, lo ha explicado en el hilo de Twitter. "La herencia universal se financiará con un nuevo y ambicioso Impuesto a las Grandes Fortunas", ha defendido Díaz. También ha defendido el hecho de que sea universal, independientemente de los niveles de renta: "También la sanidad, la educación o las pensiones son derechos universales para todas las personas -sea cual sea su nivel de renta-, y no por eso dejan de ser políticas fuertemente redistributivas".
"Esta medida será además muy eficaz, dado que no conllevará burocracia innecesaria", ha añadido Díaz, que lo ha comparado con "otros mecanismos de redistribución focalizados y con complicados requisitos de acceso". La ministra y candidata ha explicado que el derecho se adquiere al cumplir los 18 años, aunque el pago se hará a los 23, después de un proceso de asesoramiento. Y ha citado a economistas "de reconocido prestigio" como Tony Atkinson o Thomas Piketty como avales intelectuales de la propuesta.
Al polémico debate se han sumado también otras voces como el presidente de la patronal Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Antonio Garamendi, que ha pedido "más seriedad" en las propuestas. "Se ha oído una medida de 20.000 euros para la gente joven (...) Son exactamente 9.000 millones de euros. 6.000 millones de euros es el presupuesto del Ministerio de Educación y Formación para este año. Y 3.000 millones, si ven las cuentas del Estado, es el presupuesto del Ministerio de Sanidad. Esa medida supone tanto como el Ministerio de Educación y de Sanidad juntos", ha advertido.
La última en sumarse a la conversación pública ha sido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso. "Mal que entre todas las becas de la Comunidad de Madrid unas estén destinadas a premiar a alumnos de FP que se esfuerzan. Mejor regalarles 20.000€", ha sentenciado. A la izquierda de Sumar, no obstante, también Anticapitalistas, escisión de Podemos, ha criticado que la medida incita a "competir como lobos en el mercado".