El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado este viernes las últimas adjudicaciones provisionales del PERTE para el Vehículo Eléctrico Conectado III, entre las cuales hay dos plantas catalanas. En concreto, la fábrica de coches eléctricos de Ebro en la Zona Franca recibirá 25,15 millones de euros, mientras que la compañía vallesana Rovalma obtendrá 4,36 millones de euros. En total, el ministerio dará ayudas a 31 nuevos proyectos de 22 empresas vinculadas a la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico, con un total de 148,9 millones de euros en subvenciones y 67 millones en préstamos. 

"Esto significa que estamos invirtiendo en toda la cadena de valor del sector de automoción, preparando la automoción de las próximas décadas", ha dicho el ministro durante su intervención en el evento Fondos Europeos V: Hacia la autonomía estratégica organizado por elDiario.es.

Adjudicaciones del PERTE 

Desde el ministerio de Industria han detallado que se trata de las solicitudes de Benteler Automotive Vigo (Pontevedra) con 1,95 millones de euros; Volkswagen Navarra (Pamplona) con 3,55 millones de euros; Spool Sistemas (Guipúzcoa) con 895.170 euros o Rovalma (Barcelona) con 4,36 millones de euros.

Asimismo, se encuentran las de Exide Technologies (Ciudad Real) con 11,51 millones de euros; Yuneng International Spain (Badajoz) con 23,40 millones de euros; Desay Spain SL (Jaén) con 4,73 millones de euros; Gestamp Vizcaya con 9,26 millones de euros; Teknia Ampuero (Cantabria) con 1,60 millones de euros; Gestamp Vigo (Pontevedra) con 890.223 euros.

En este sentido, también se encuentra la nueva automovilística Ebro (Barcelona) con 25,15 millones de euros; Iveco España (Madrid) con 11,84 millones de euros; Gestamp Servicios (Vizcaya) con 5,57 millones de euros; Cabka Spain (Valencia) con 294.649 euros; PowerCo Battery Spain (Valencia) con 19,81 millones de euros; Mann Hummel Iberica (Zaragoza) con 3,41 millones de euros; Passion Motorbike Factory (Sevilla) con 766.181 euros.

Por último, en la solicitud está el proyecto de Bosch Service Solutions (Valencia) con 2,66 millones de euros; Moldeados Técnicos Plásticos (Burgos) con 465.009 euros; Stellantis España (Zaragoza) con 81,79 millones de euros; Integralia Movilidad (Navarra) con 1,15 millones de euros; e Himoinsa (Murcia) con 1,36 millones de euros.

Apuesta por la movilidad eléctrica

"Para mí es tan importante el que podamos compartir este esfuerzo. Y creo que es fundamental que vengan de todos los sectores a hablar. Por tanto, es una gran política europea de transformación, y transformamos la vida de las personas y garantizamos el futuro de las empresas", ha comentado Hereu.

Desde el Departamento han destacado también que el objetivo de esta línea es impulsar planes de inversión para la cadena de valor industrial del vehículo eléctrico y conectado, sus sistemas, subsistemas y componentes, además de ciertos sistemas de infraestructuras auxiliares necesarios para su despliegue.

Por otra parte, durante su intervención, el ministro de Industria y Turismo ha adelantado que su departamento ya ha pagado más de 5.742 millones de euros de los fondos europeos que gestiona. Y ha concretado que su cartera ya ha adjudicado a través de los Perte industriales más de 3.200 millones de euros para estos proyectos estratégicos para que España se convierta en "un hub industrial líder en Europa". Finalmente, Hereu ha reiterado el compromiso del Gobierno por la movilidad eléctrica y ha añadido que el sector de la automoción sabes que se recuperarán las ayudas para la adquisición de vehículos electrificados.