El ministro de Industria, Jordi Hereu, ha anunciado este miércoles que los 20.000 valencianos que han solicitado una ayuda del plan Reinicia Auto para adquirir un coche, tras la pérdida del suyo en la DANA, empezarán a recibir el dinero en estos días. Una rapidez que contrasta con los 16-18 meses de retraso que acumulan los beneficiados por una ayuda del plan Moves III para la compra de un eléctrico o de un punto de recarga. Así lo ha comunicado durante el Congreso de Faconauto, la patronal de concesionarios que se celebre este miércoles y mañana jueves en Madrid.

Hereu también ha anunciado que en los próximos días se aprobará el cuarto Perte del Vehículo eléctrico, con un presupuesto de 1.250 millones de euros, 250 en ayudas directas y los mil millones restantes en créditos financiados con los fondos comunitarios. Poco más ha desvelado el ministro delante de los concesionarios, muchos de los cuales abandonaron la sala media hora antes de que interviniese el ministro de Industria. Sí, ha hecho mención del tema del día, que está en Bruselas: la presentación por parte de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen del plan estratégico para la industria del motor.

Von der Leyen anunció a principios de esta semana que la Comisión flexibilizará los plazos para la puesta en marcha de las multas a los fabricantes que no cumplan con las emisiones de CO2 de los coches que vendan. Pero Hereu ha matizado que el plan comunitario no implica “un aplazamiento de los objetivos de descarbonización, pero aplicaremos realismo. Y es importante, porque necesitamos inversión, inversión e inversión”.

El plan, que se presentará esta tarde en Bruselas, ha levitado sobre el Congreso de Faconauto y han sido varias las referencias. Marta Blázquez, la presidenta de los concesionarios, ha señalado: “El sector de automoción, a través de sus asociaciones, debe estar unido en estos momentos, porque juntos somos un puzle. Y ministro, tu formas parte de esta cadena de valor de la automoción. Por eso, tenemos que salir imperativamente de la situación que tenemos actualmente. Y sí podemos. Tenemos que estar pendientes de Bruselas, y parece que lo están haciendo a raíz del informe Draghi, para dar más flexibilidad. Parece que Europa nos va a quitar los grilletes que nos impuso el año pasado, pero debe hacerlo rápidamente. Con una situación geopolítica, complicada, desde Oriente -con una China con una ambición legítima- y, del otro lado, unos aranceles que hacen peligraran el sector.

Blázquez ha insistido en que es el momento del pragmatismo y el sentido común. Ante futuros planes de Bruselas, Madrid y las comunidades autónomas, debemos actuar juntos con un plan fiscal para fomentar la electrificación. Pero además, ha señalado la presidenta de los concesionarios, debemos tener un plan coyuntural al menos este año, que incluya ayudas a todas las motorizaciones, con una gestión centralizada en la línea del plan de la Comunidad Valenciana”. Desde el Gremi, la patronal de los concesionarios de Catalunya, no consideran que el problema esté en descentralizar -dejando fuera a los gobiernos autonómicos- de la gestión de las ayudas, sino de flexibilizar los controles.

Peticiones

Faconauto no ha sido la única asociación del motor que ha solicitado ayudas al ministro presente en la Convención. Desde Anfac, su presidente, Josep María Recasens, ha reiterado ante Hereu la necesidad de poner en marcha el plan 2030 que han presentado en varias ocasiones, aunque en esta ocasión ha hecho un guiño a Faconauto y Sernauto, para que se sumen a la petición. Necesitamos un plan transversal, al que todos nos sumemos todos: sectores relacionados con el automóvil como el financiero, las energéticas, la cadena del automóvil al completo, las administraciones, pero también la Sociedad”.

“Todos debemos asumir riesgos, no solo una parte que debe hacer frente a multas millonarias”, ha señalado”. La patronal del sector de componentes de automoción ha aprovechado el foro de Faconauto para solicitar al Ministro una mejora de las desgravaciones en el Impuesto sobre sociedades por I+D, para evitar que la investigación se vaya de España.

Antonio Brufau

El presidente de Repsol, Antonio Brufau, una de las intervenciones estrella en la apertura del evento de los concesionarios, señalado que el automóvil está en un momento de incertidumbre, con las leyes europeas de 2021 y la apuesta de un futuro limitado al vehículo eléctrico. “Hay que adaptarse y ver como transformar la industria para ser competitiva, frente a grandes competidores como China, con la tecnología del vehículo eléctrico y la digitalización. Una ventaja competitiva que se ha ganado, aunque China “cuenta con costes energéticos bajos, basado en el carbón: el control de minerales críticos y mano de obra más barata. El sector europeo se enfrenta a un competidor de primerísima magnitud”, ha dicho.

Brufau en el Congreso de Faconauto
Brufau en el Congreso de Faconauto

El presidente de la energética ha recordado que la globalización tiene sus partes negativas en un mundo que se regionaliza y no se globaliza. “Europa se ha centrado industrialmente mucho en china; en defensa, hemos delegado en EE. UU, y en energía, ha confiado en un país vecino, como Rusia, que ha demostrado no ser un buen aliado”, ha señalado. “Son tres axiomas que han resultado ser falsos y debemos readaptarnos.