Los diez ministerios económicos del nuevo gobierno de Pedro Sánchez contarán con 18 secretarías de Estado, cifra superior a la de la anterior legislatura, según la nueva estructura de los distintos Departamentos publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Entre los cambios, el Ministerio de Industria y Turismo, que ha recaído en el exalcalde de Barcelona y miembro del PSC, Jordi Hereu, dispondrá de dos secretarías de Estado: la de Industria y la de Turismo, complaciendo al sector industrial que viene años reclamando una secretaria de Estado propia.

Este ministerio también contaba en el anterior Gobierno con dos secretarías de Estado, la de Comercio y la de Turismo, pero al trasladarse Comercio al Ministerio de Economía, también se traslada esa Secretaría de Estado. Históricamente, Comercio ha estado indistintamente bajo la batuta de Economía o la de Industria. El hueco dejado por Comercio lo ocupará la Secretaria de Estado de Industria, que antes no existía a dicho nivel, sino como Secretaría General.

Otros cambios

Con la separación del anterior Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en dos ministerios, el de Vivienda y el de Transporte y Movilidad Sostenible, cada uno de ellos pasa a tener una Secretaría de Estado, informa Europa Press. En concreto, el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana de Isabel Rodríguez contará con la Secretaría de Estado de Agenda Urbana, mientras que el de Transportes, que liderará Óscar Puente, tendrá una Secretaría de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible.

También han provocado un baile de secretarías de Estado de un ministerio a otro los cambios en el ya antiguo Ministerio de Asuntos Económicos y para la Transformación Digital, que ha perdido esta última competencia y ha ganado la de Comercio, antes en el Ministerio de Industria. En concreto, el nuevo Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, en manos de Nadia Calviño, contará con la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y con la Secretaría de Estado de Comercio.

Por su parte, el nuevo Ministerio de Transformación Digital liderado por José Luis Escrivá, dispondrá de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales y la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.

Agricultura

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de Luis Planas dispondrá, como novedad, de una Secretaría de Estado, que llevará por nombre Secretaría de Estado de Agricultura y Alimentación. Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha quedado en manos de su anterior propietaria, Yolanda Díaz, tendrá dos secretarías de Estado: la de Trabajo y la Secretaría de Estado de Economía Social, de nueva creación, pues antes ambas competencias estaban unidas en una sola Secretaría.

En el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que ocupará ahora Elma Saiz se mantienen las Secretarías de Estado de Migraciones y de Seguridad Social y Pensiones. También el Ministerio de Hacienda de María Jesús Montero conserva sus tres secretarías de Estado: Hacienda, Presupuestos y Función Pública.

El Ministerio de Transición Ecológica, en manos, de nuevo, de Teresa Ribera, mantiene las secretarías de Estado de Medio Ambiente y la Secretaría de Estado de Energía.

La economía gana peso

El nuevo gobierno de Pedro Sánchez, que comparten en coalición PSOE y Sumar, tendrá cuatro vicepresidencias (todas ellas con competencias económicas) y 22 ministerios, de los que 10 están vinculados al área económica, en un momento en el que se vislumbra una desaceleración económica y España tiene que agilizar el despliegue de los fondos europeos antes de que concluya 2026.

Una de las novedades más importantes es el ascenso de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a la vicepresidencia cuarta del Ejecutivo. Compartirá rango con Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos; Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, y Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico.

Asimismo, Sánchez ha decidido dar mayor peso al área económica del Gobierno, añadiendo dos nuevos ministerios del ramo. El hasta ahora Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se dividirá en dos -Transporte y Vivienda- y se creará el Ministerio de Transformación Digital, área que hasta ahora estaba integrada en el Departamento de Asuntos Económicos, liderado por Calviño.