El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha señalado este miércoles que es necesario reflexionar y "a veces limitar" la oferta para mejorar "lo que uno ofrece al mundo" y conseguir un turismo de mayor calidad. Hereu, que ha participado en un desayuno informativo de Nueva Economía Forum, ha señalado que es necesario "gobernar la oferta", poniendo a modo de ejemplo el caso de las viviendas de uso turístico, un tipo de alojamiento que puede "colisionar" con el derecho a la vivienda.
Por ello, ha incidido en que, en estos casos, los ayuntamientos y las comunidades autónomas tienen la capacidad de limitar la oferta de pisos turísticos con el apoyo del Gobierno, pero que no es posible establecer una legislación a nivel estatal porque no se pueden tratar de manera igual "realidades diferentes".
"En algún sitio tenemos que incentivar que se desarrollen, en otro se están limitando", ha subrayado, añadiendo que "ante una demanda que pudiese parecer que no tiene límite", hay que poner "límites en la oferta". Así, ha hecho mención a las manifestaciones que se vienen produciendo en las últimas semanas de la población en zonas masificadas por el turismo, como es Canarias, que piden una solución a los problemas que este fenómeno acarrea.
El titular de Turismo ha indicado que él se toma "muy en serio" estas manifestaciones que "no son contra el turismo, sino por un mejor turismo". Por tanto, ha mostrado su disposición a trabajar con comunidades autónomas y municipios para tratar de "gobernar el proceso" y conseguir generar los mejores beneficios del turismo para la sociedad que lo acoge.
Para el ministro, es importante conseguir la sostenibilidad turística para que la sociedad "no se gire" contra un fenómeno "que es fuente de mucha riqueza".