El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha dicho que la dimisión del presidente ejecutivo de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, de la presidencia de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) es "un toque de atención que tenemos que tener presente". No obstante, ha reivindicado el trabajo del Gobierno en la electrificación: "Estamos invirtiendo no centenares, sino miles de millones de euros". Griffiths presentó su dimisión este martes argumentando la falta de apoyo del Gobierno al proceso de electrificación, como en la lentitud a aprobar un nuevo plano Moves (todavía pendiente) y, muy especialmente, en el desarrollo de la infraestructura pública de carga, una cosa que ya había expuesto públicamente en varias ocasiones.
Ante esta decisión y a preguntas de los medios de comunicación durante su participación en el Encuentro Empresarial en el Pirineo, el ministro Hereu ha comentado los diferentes Perte del Vehículo Eléctrico que ha impulsado el Gobierno y la "gran transformación de las cadenas productivas de la automoción" que comportan. "El proceso de electrificación hacia una movilidad eléctrica y conectada es un proceso irreversible", ha señalado al ministro, que ha añadido que, textualmente, nadie nunca dijo que sería un camino corto ni fácil. Hereu ha dado la razón al directivo de Seat en el sentido de que es necesario mejorar la red de recarga e impulsar nuevos incentivos "que sean más claros de cara al consumidor".
El ministro de Industria ha hecho las declaraciones anteriormente a la conferencia que ha impartido ante el numeroso colectivo de empresarios que este viernes han ido al encuentro que se celebra en la Seu d'Urgell. Su discurso se ha centrado en las oportunidades del camino hacia la reindustrialización de Europa y de la transformación de los liderazgos empresariales. Según el titular de Indústria hace falta que el tejido empresarial y las administraciones públicas vayan del brazo para conseguir estos dos objetivos que no están exentas de riesgos y retos.
Hereu ha destacado "el modelo de valores de Europa" basado en "la libertad, igualdad, derechos humanos y la dignidad de las personas" como base para conseguir "salarios más dignos", mejorar la economía de los territorios y "aumentar la capacidad de exportación". Por ello, ha destacado "el liderazgo con propósito de las personas que lideran empresas, comprometidas con causas sociales generales", que considera "imprescindibles" para trabajar conjuntamente "con las políticas públicas" y el liderazgo "de alcaldes y alcaldesas". “Se necesita un liderazgo comprometido para transformar la industria y el turismo. Nuestro objetivo es trabajar juntos para un futuro más sostenible y próspero”, ha subrayado Hereu.
Yendo por partes, sobre la industria, Hereu ha manifestado que aunque la globalización sigue siendo una apuesta válida, ahora es "una globalización regionalizada", porque se ha visto que había una necesidad de "producir más cerca". Eso es, según el ministro, una gran oportunidad para Europa porque quiere decir "innovación, talento, salarios dignos, exportación... y, en definitiva, una sociedad más cohesionada".
El Perte agroalimentario se abre a la pyme
En este sentido, ha recordado el uso de los fondos europeos y el diseño de los Perte que ha hecho el Gobierno. Hereu ha subrayado que el segundo Perte Agroalimentario, publicado la semana pasada, ha rebajado el nivel de inversión necesaria de 10 a 3 millones a fin de que se puedan presentar más pymes, y ha dicho que "seguro que es una gran ocasión para las empresas del Pirineo", una zona muy importante en las actividades agroalimentarias. Esta segunda convocatoria contará con una financiación de 100 millones de euros y una nueva línea de inversión en pymes, y Hereu ha explicado que "después habrá préstamos de 200 millones". La financiación será para proyectos individuales, contará con una subvención de 100 millones de euros y será de concurrencia simple, no competitiva.
El turismo con un modelo sostenible
En la conferencia Liderando la transformación industrial y el turismo de futuro, que ha impartido el ministro Hereu, el turismo ha tomado una parte muy importante de su exposición. Desde el punto de vista de que el turismo no es solo un fenómeno económico, sino también social, se tiene que hacer una apuesta por la calidad y por la sostenibilidad (tanto social como medioambiental), "pero se tiene que gestionar bien". Al mismo tiempo hay que redistribuir el turismo", hacer que llegue a todos los puntos de España por medio de la digitalización y la diversificación de la oferta. "Se tienen que redistribuir los beneficios del turismo, y aquí, en los Pirineos, tenéis que ver una gran oportunidad", ha dicho dirigiéndose al auditorio.
Preguntado por los asistentes sobre la regulación de los apartamentos turísticos, Hereu ha dejado claro que son las administraciones locales, especialmente los ayuntamientos, los que tienen la sartén por el mango porque "cada territorio es diferente: hay lugares donde hay que poner límites y, en otros, son necesarios para ampliar la oferta".