El ministro de Industria, Jordi Hereu, anunció este lunes la aprobación provisional de 12 nuevos proyectos tractores que se incluirán en el Perte de Descarbonización, por un importe conjunto de 123,4 millones de euros, de los que tan sólo 4,3 millones serán para empresas catalanas.
Los proyectos seleccionados en Catalunya son los de las empresas Basell Poliolefinas, de Reus (Tarragona), que recibirá 3,1 millones, y el de Anglès Textil, en Anglès (Girona), por 1,2 millones. Por cierto, el Departamento de Acción Climática de la Generalitat abrió a finales del año pasado 13 expedientes a industrias químicas de Tarragona, entre las que se encuentra Basell Poliolefinas, en relación a una supuesta contaminación por microplásticos.
Entre los 12 proyectos aprobados por la comisión de evaluación del Perte de Descarbonización destaca la planta de Fertiberia en Avilés (Asturias), que recibirá 60,88 millones de euros. Otras empresas beneficiadas son las de Saint Gobain Isover Ibérica en Azuqueca de Henares (Guadalajara), con 13,26 millones de euros, y Azucarera Ibérica, que ha obtenido 11,50 millones de euros para sus instalaciones en Toro (Zamora).
También se ha incluido la planta de Xallas Electricidad y Aleaciones de Dumbría (A Coruña), que tendrá unas ayudas de 8,66 millones, o las instalaciones de Asturiana de Zinc en Castrillón (Asturias), que percibirán 8,7 millones. Completan la relación Sidenor Aceros Especiales, de Basauri (Vizcaya), con 5,75 millones; Heinz, en Alfaro (La Rioja), con 2,95; Derivados del Flúor, de Castro-Urdiales (Cantabria), 3,03; UBE Corporation Europe, de Castellón de la Plana (Castellón), 2,87 millones; y Roquette Laisa España, de Benifaló (Valencia), 1,45 millones.
Con estas nuevas resoluciones provisionales, este Perte habrá destinado 219 millones en subvenciones a 27 proyectos tractores, lo que supone una reducción de emisiones de 711.000 toneladas de dióxido de carbono por año; y el Gobierno prevé lanzar dos nuevas convocatorias en el segundo semestre del año.
En su intervención este lunes en el Congreso Estatal de Clústeres Industriales, celebrado en Viladecans (Barcelona), Hereu aseguró que España está "en un momento histórico de transición" de su modelo productivo gracias al impulso de los fondos europeos Next Generation. Precisamente, en este marco, Hereu anunció la aprobación provisional de los anteriores proyectos. Avanzó que en el segundo semestre de este año se lanzarán otras dos convocatorias más de este Perte. También prevé que la próxima semana salga la convocatoria de la edición del programa de apoyo a las Agrupaciones Empresarials Innovadoras de este año, cuyo presupuesto superará los 9 millones de euros.
El ministro apostó por "conectar innovación e industria" para que Europa pueda competir y "ganar la carrera a otras zonas industrializadas del mundo", entre las que mencionó China y Estados Unidos. "Esta batalla la tenemos que ganar, no hay un plan B”, recalcó.