El Ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha adelantado una segunda convocatoria de la línea uno del Perte para la descarbonización durante el segundo semestre del año, que permitirá participar también a aquellos proyectos que se vayan a realizar más allá de 2026.
Además, en la reunión de la Alianza para la Descarbonización (imagen superior), celebrada en el Ministerio este jueves, Hereu ha explicado que ya se trabaja en la línea cuatro del Perte, vinculada al desarrollo de nuevas instalaciones manufactureras altamente eficientes y descarbonizadas.
El ministro ha recordado que la primera convocatoria, que se abrirá el próximo día 24 de enero, tiene un presupuesto asignado de 1.000 millones de euros, de los cuales 500 millones corresponden a préstamos y otros 500 millones a subvenciones.
En concreto, este proyecto busca impulsar la descarbonización de procesos productivos de la industria española con el objetivo de "liderar la revolución verde a nivel europeo", pues en palabras de Hereu, actualmente se hace frente a "un doble reto, la transición verde y la transición digital", que son elementos centrales del desarrollo industrial de España.
Hereu ha explicado que los requisitos para acceder a los fondos de la primera línea del Perte consisten en reducir al menos 3.000 toneladas equivalentes de CO2 al año o al menos un 30% de sus emisiones para proyectos tractores con un presupuesto mínimo financiable de un millón de euros y con fecha de ejecución anterior al 31 de marzo del 2026.
En total, el Perte está dotado con 3.170 millones de euros de fondos públicos, que se estima que van a movilizar 11.800 millones de euros de inversión total, entre pública y privada, según datos ofrecidos por el ministro.
A su vez, esto conllevará un incremento en la competitividad del sector de alrededor del 10%, lo que va a crear unos 8.000 empleos cualificados y de calidad. También va a suponer una reducción de emisiones que podría alcanzar los 13 millones de toneladas de CO2 al año, lo que equivaldría a retirar 2,8 millones de automóviles de la circulación o al consumo de 1,9 millones de hogares durante un año.
Papel de las pymes
Sobre las pymes, el ministro ha señalado que "tienen que tener un papel fundamental en esta transformación, que tiene que ayudar en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero por distintas vías y en la disminución del uso de recursos naturales".
Durante su intervención, Hereu ha aprovechado para dar la bienvenida a las organizaciones que se ha incorporado a la Alianza entre las que estaban Anfac, Anfevi, Sernauto, Sercobe, Aote y Primigea. Además, ha destacado que la industria ha logrado "tener el nivel que merece" al presentar a la secretaria de Estado de este sector, Rebeca Torro.
Hereu también ha asegurado que la Alianza cuenta con su disposición para trabajar "codo con codo" y avanzar hacia el futuro de la descarbonización de una forma ordenada y justa. A su vez, ha trasladado su voluntad de que la Alianza se convierta en un instrumento de trabajo conjunto y de coordinación para asegurar el mejor desarrollo del Perte y la agilidad en los procesos de gestión y concesión de las ayudas.