El Euríbor, la tasa de referencia a la que están indexadas la mayoría de hipotecas a tipo variable en España, cerró el mes de julio situado en el 3,526%, por lo que ya encadena cuatro meses consecutivos de descensos.
El dato de julio es 12,4 puntos básicos inferior al 3,65% registrado en el mes de junio. Asimismo, está 62,3 puntos básicos por debajo del 4,149% que se registró hace un año. De esta forma, la tasa de referencia interbancaria ha alcanzado su menor valor desde enero de 2023, cuando el ciclo de subidas de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo todavía estaba a medio camino.
Ejemplo práctico
Esto se traducirá en que una persona que tenga contratada una hipoteca variable de 150.000 euros a 30 años y con un diferencial del 0,99% más Euríbor y deba revisar su tipo de interés con el Euríbor de julio registrará un descenso en su cuota de 56,6 euros al mes. Esto equivale a casi 680 euros al año.
Este cálculo, realizado por Europa Press, implica el máximo nivel de descenso para una persona que haya contratado una hipoteca con ese nivel financiado, ya que al tratarse de una revisión, al principio del préstamo (es decir, le quedan 30 años por amortizar), el cambio en el tipo de interés tiene mucho más impacto al haber mucho principal por amortizar.
"Después de un periodo alcista como el que vivimos el año pasado, el descenso que estamos viendo en el Euríbor es lógico, sobre todo porque en el mercado hipotecario estamos en un momento en el que vemos cierto optimismo de cara a que el Banco Central Europeo (BCE) continúe con la bajada de los tipos de interés a la vuelta de vacaciones", ha indicado el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli.
El futuro parece positivo para aquellos hipotecados a tipo variable a los que se les revise el interés en los próximos meses. Según los expertos de HelpMyCash, "es probable que el Euríbor tienda a la baja con un ritmo moderado, que se intensificará a partir del último trimestre. Prevemos que cerrará el año con un valor de entre el 3,25% y el 3,50%".
Más optimistas son desde la asociación Asufin, que espera que la tasa de referencia alcance el entorno del 3,20% en septiembre y cierre 2024 ya en el entorno del 3%.
El pasado 18 de julio el Consejo de Gobierno del BCE mantuvo el tipo de interés de referencia en el 4,25% y evitó definir una senda concreta para su política monetaria. La presidenta del BCE, Christine Lagarde, no descartó un recorte de tipos en la reunión de septiembre, aunque subrayó que la cuestión está "muy abierta".
En datos del pasado mayo recopilados por el Consejo General del Notariado, la compraventa de vivienda volvió a crecer un 3% interanual, mientras que la concesión de préstamos hipotecarios lo hizo un 9,8% y su precio un 1,3%. Estas subidas continúan con los repuntes que ya se observaron en los meses anteriores.