Las hipotecas que ofrecen el 100% de financiación pueden ser una alternativa para aquellas personas que quieren comprar una vivienda y no tienen los ahorros necesarios para hacer frente a la entrada. Y es que, con este tipo de préstamo hipotecario, el banco o financiera facilita la totalidad del importe o el valor de tasación o el de compraventa, del inmueble que se va a adquirir.
Plantearse esta opción puede ser la única alternativa actual para muchos. El porcentaje de renta que los hogares destinan a vivienda supera el 39% en Barcelona, el 40% en Madrid y el 57% en Baleares. El alza del euríbor está impulsando la tasa de esfuerzo, el porcentaje de renta que un hogar medio destina al pago de una hipoteca. Al cierre del segundo trimestre, este indicador se situaba en el 33% de media en todo el territorio español, dos puntos más que en junio de 2022, según datos de Tinsa.
La dificultad para encontrarlas
A pesar de haberlas, las hipotecas 100 son muy difíciles de encontrar y conseguir en el mercado hipotecario actual. Además, cuentan con sus ventajas y sus desventajas.
Estas hipotecas son un tipo de financiación a través del cual un banco o financiera concede la totalidad del importe del valor de tasación o compraventa del inmueble que se va a adquirir. En la actualidad, es muy poco habitual que los bancos concedan el 100 % del valor de una vivienda. Lo más común es que faciliten hasta alrededor del 80 % del mismo (alguna vez pueden encontrarse hipotecas al 90 por ciento, pero no más) y que el comprador adelante el porcentaje restante, lo que se conoce como entrada. Aunque la recomendación más habitual es endeudarse lo menos posible, no existe ningún límite legal acerca del porcentaje máximo de financiación de una hipoteca, tal como subraya el portal especialista Acierto.com. En este sentido, el Banco de España indica que “cuando se trata de un crédito hipotecario, tu banco establece el límite máximo que está dispuesto a prestar”.
Bancos que te pueden interesar
La mejor opción es escoger, a partir de las condiciones de cada uno, el simulador que ofrecen los bancos. Actualmente, os detallamos algunos que lo ofertan. Por ejemplo, Ibercaja sin desplazamientos y con un gestor para facilitar los trámites y con un TAE desde el 4,19%, con un interés del 3,25% a 25 años. También Business Credit con hasta 40 años de tipo variable más el euríbor +0,89 o hasta 30 años de tipo mixto con salida desde el 3% con euríbor a +0,89. Uno de los productos más bien considerados es el de imaginBank con un TAE desde el 4,18%, con un interés del 3,70% a 30 años. El producto de Banco Santander se concede a través de la Hipoteca Joven desde un 4,49% del TAE con un interés del 3,89% a 30 años.
Para terminar, más allá de las condiciones, también hay algunos criterios comunes normalmente que se repiten, como tener unos ingresos elevados, una situación laboral estable con un contrato indefinido y cierta antigüedad en la empresa. También se le requerirá tener un buen perfil crediticio y no haber estado nunca en listados de morosidad. En el caso de ser un titular joven, con menos de 30 años, y según sean sus ingresos, también se les pedirá un aval solvente que responda por él en caso de impago.