Cada vez menos catalanes piden préstamos hipotecarios para comprar vivienda. En mayo, la caída fue de un 26,7% en relación con el año pasado, tres puntos por debajo de la media española (del 23,9%) y acercándose a la caída de abril, que fue la mayor del año y llegó al 39%, según informa el Colegio Notarial de Catalunya en un comunicado. La compraventa de viviendas cayó en Catalunya un 12,4% en el mismo mes de mayo, descenso de nuevo superior a la media española, que fue del 11,4%. El precio medio del metro cuadrado, no obstante, sigue subiendo y se sitúa en 2.026 euros por metro cuadrado, aumento del 3,7% interanual.
En el mes de mayo, los préstamos hipotecarios para la compra de viviendas autorizados fueron 4.355, según el Observatorio Notarial de Catalunya. Las compraventas registradas fueron de 9.039, lo cual confirma que existe una tendencia al alza por comprar al contado, ya que las hipotecas decrecen mucho más que la compraventa. En abril, que también fue el mes de mayor retroceso en compraventa de viviendas, se efectuaron 7.504.
La vicedecana del Colegio Notarial de Catalunya, Raquel Iglesias, señala que los motivos detrás de esta disminución están, sobre todo, en "las diversas subidas de tipos de interés" que encarecen la financiación. La ligera subida de precios de vivienda y la disminución menor que la de hipotecas, ha señalado Iglesias, apuntan a un posible "cambio de tendencia que viene marcado por la adquisición de vivienda sin recurrir a la financiación hipotecaria".