El mercado inmobiliario se dinamiza con fuerza. El INE ha publicado este jueves que se han constituido 41.306 hipotecas en septiembre, un 34% más que hace doce meses. Lo que supone el volumen más alto desde septiembre de 2022 y la mayor subida desde septiembre de 2021. Además de crecer en volumen, también crece el dinero concedido, el 4,5%, hasta 150.528 euros. En los nueve primeros meses de 2024, el número de hipotecas para comprar vivienda subió un 3,6% respecto al mismo periodo de 2023 y el capital prestado lo hizo un 4,5%.

Comunidades autónomas

Desglosados los datos dados a conocer este jueves por el INE por comunidades autónomas, Galicia (73,7%), Extremadura (55,6%) y La Rioja (50,3%) son las tres que mostraron mayores tasas de variación anual en el número de hipotecas sobre viviendas en septiembre fueron. En el otro extremo, los menores aumentos se produjeron en la Comunidad de Madrid (19,6%), Catalunya (28,6%) y la Comunidad Valenciana (29,1 %), marcadas por unos altos precios que desincentivan la compra. En septiembre se han concedido 6.859 hipotecas, ligeramente por debajo de Madrid, para la adquisición de viviendas, por un montante de 1.150 millones de euros

Los meses de verano fueron el punto de inflexión que necesitaba el mercado hipotecario español para resurgir de sus cenizas. Esto es lo que reflejan los datos que ha publicado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre firmas de hipotecas en España. Igualmente, hace unos días conocimos que también ese mes se ejecutaron 61.887 compraventas sobre viviendas en España, el mejor dato en un mes de septiembre en la historia del INE y el mayor registrado en los últimos 17 años, desde julio de 2007. De esta manera, el número de viviendas hipotecadas supone un 66,74% del total de compraventas”, explica Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro.

El experto en el mercado inmobiliario achaca el aumento de la concesión de hipotecas al recorte de los tipos de interés de las ofertas hipotecarias que ha llevado a cabo la banca. “En iAhorro empezamos el año viendo ofertas por parte de los bancos en hipotecas fijas por encima del 3% TIN y ahora ya detectamos muchas que rozan el 2% TIN, sobre todo para buenos perfiles”. Una bajada relacionada con el descenso del euríbor y los recortes de los tipos de interés por parte del BCE.

Unos datos que no concuerdan mucho con las cifras que ha aportado el INE este jueves. Con los datos de Estadísitica, el tipo medio de inicio de las nuevas hipotecas se ha situado en septiembre en el 3,14%, un 3,3% en el caso de las hipotecas fijas y el 2,92% para las variables. Del total de los créditos concedidos en el mes, el 60% son fijas y el 40% variables.

Mercado hipotecario

A unos tipos de interés a la baja, se suma la oferta y demanda. Así, la situación del mercado inmobiliario español impulsa la actividad hipotecaria, tanto en volumen como en precio medio de los préstamos hipotecarios, todo ello en un contexto de escasez de oferta de vivienda y precios de compraventa al alza por este hecho, según destaca el portal de compraventa inmobiliaria Clikalia a Efe. En el mismo sentido, el jefe de Análisis Económico y Financiero de Ibercaja, Santiago Martínez Morando, constata el dinamismo en la adquisición de viviendas con financiación, ligado al aumento de la demanda por motivos demográficos y favorecido por la contención de los tipos de interés.

Para los próximos meses, Martínez Morando cree que cabe esperar que continúe este dinamismo, si bien la fuerte subida de los precios, derivada del desajuste entre la oferta y la demanda, pone en riesgo la recuperación, sobre todo en las zonas más tensionadas del país.