El coste de las hipotecas continúa a la baja. En octubre, se ha abonado un tipo de interés medio de 3,423%, lo que supone un mínimo en casi 24 meses, pues en enero del pasado año estaba algo por debajo, en 3,35%, según los datos del Banco de España. Un descenso cercano a una décima en un solo mes, pues la misma fuente contabilizó el tipo medio de los crédito hipotecarios en 3,506%, 0,83 puntos básicos.

Una tendencia que previsiblemente continuará el año próximo aupado por un mercado inmobiliario mucho más amplio que podría desencadenar una guerra bancaria por hacerse con los hipotecas del año próximo. Un estudio realizado por el portal inmobiliario Pisos.com, conocido este miércoles, concluye que la compraventa de viviendas podría acercarse el año próximo a las 666.000 operaciones, un crecimiento del 8,2% sobre 2024, que en términos absolutos, supondrían 55.000 compraventas más.

Un aumento de la oferta que, en opinión del portal inmobiliario, no reducirá el precio, sino al contrario. Así, Pisos.com vaticina que los precios de los pisos se encarecerán un 12% y en el del alquiler el 10,3%, fomentando la inversión en activos inmobiliarios y, por extensión de la construcción. El incremento de las ventas, sumado al mayor montante del dinero que se ha de prestar por cada piso -por su encarecimiento-, hacen prever que el mercado hipotecario crezca en 2025 el 14,5% en relación a este año.

Según las previsiones de Pisos.com, 2024 podría cerrar con un aumento de las compraventas del 5,4% (616.259 transacciones), de las hipotecas del 9,2% (425.218), de los precios de venta del 14,4% y del 8,2% en el alquiler, y con un avance de los visados de obra nueva del 14,7% (125.577).

Hipotecas

El tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades en España se redujo por quinto mes consecutivo en octubre ante la relajación del Euríbor en los últimos meses. Frente a octubre de 2023, el recorte es de más de un punto porcentual, ya que hace un año el tipo medio se situaba en el 4,330%.

Por su parte, el tipo medio de los préstamos hipotecarios de entre uno y cinco años para la adquisición de vivienda libre concedidos por las entidades de crédito en la zona del euro era del 3,820% en octubre, frente al 3,870% de un mes antes y el 4,240% del mismo mes de 2023. El Euríbor a doce meses, el índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerró el mes de octubre en el 2,691% frente al 2,936% de septiembre y el 34,160% de octubre de 2023.

Alquiler vacacional

"Hay diferentes estimaciones de cuántas viviendas están en (alquiler) vacacional, pero estaríamos hablando aproximadamente del 10% del mercado, es decir, unas 400.000 viviendas", ha indicado el director de Estudios del portal, Ferrán Font, que ha criticado la falta de datos actualizados sobre el mercado de la vivienda por parte de las administraciones públicas.

Font ha indicado que el aumento en los precios de la vivienda será más elevado en el caso de las zonas con influencia turística, como las zonas del Levante, Málaga, Canarias o las Islas Baleares, así como en las grandes capitales, como Madrid, Barcelona o Valencia.

A pesar del incremento de la oferta de viviendas, Font estima una “estabilización” para el próximo año de los visados de obra residencial -las viviendas nuevas que se venderán dentro de dos o dos años y medio-, cerca de 130.000 visados, apenas 4.000 más que en 2023. Una cifras todavía "insuficientes", según el experto de Pisos.com, ya que no permiten paliar la falta de vivienda para suplir el desequilibrio en la oferta y la demanda de inmuebles.