El Ministerio de Hacienda convocará el próximo 15 de julio a las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para acordar el camino de déficit y deuda para los tres años siguientes y el reparto de las entregas a cuenta para el 2025, han confirmado a EFE fuentes de Hacienda. La reunión se enmarca en un clima tenso por la reclamación de Catalunya de una financiación singular que las comunidades gobernadas por el PP rechazan, por lo cual tratarán que el gobierno central posicione al respecto y se comprometa a una negociación multilateral en el seno del CPFF.

El reglamento del CPFF permite a una tercera parte de los miembros del consejo plantear temas al orden del día, como le han recordado por carta los consejeros de Hacienda de las comunidades gobernadas por el PP, a la vicepresidenta primera del gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Elaboración de presupuestos para el próximo año

Más allá de tratar el tema de la financiación autonómica, la reunión servirá para fijar la tasa de déficit con que las comunidades autónomas tendrán que elaborar sus presupuestos para el próximo año, cifras que no requieren acuerdo porque el gobierno cuenta con la mayoría de votos.

Asimismo, se oficializará el reparto de las entregas a cuenta del sistema de financiación para el 2025, después de que el Consejo de Ministros del pasado 25 de junio desbloqueara unos recursos que tradicionalmente se incluyen en los presupuestos del ejercicio previo.

Conforme a lo que se incluye en el decreto ley de medidas anticrisis ante el impacto de los conflictos en Ucrania y el Oriente Próximo, las comunidades autónomas recibirán 154.467 millones de euros, 19.983 millones más que el 2023. Las entidades locales dispondrán de 28.557 millones, que son 5.260 millones más que el año pasado.