John Hoffman, CEO de la GSMA, ha cifrado en 461 millones de euros el impacto económico del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona en 2023. El directivo ha ofrecido las principales cifras de un estudio de la propia GSMA (compañía que organiza el evento), teniendo en cuenta la actividad de todo el año, no solo de los días del congreso.

Hoffman ha destacado, junto con el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, que la cifra registrada este año se aproxima a la de la edición de 2019, cuando fue de 473 millones de euros, justo antes de la pandemia. El directivo ha resaltado que los 461 millones de euros superan las estimaciones económicas, que se situaban en aproximadamente 350 millones de euros. En este sentido, ha recordado que el Mobile World Congress de este año ha generado más de 9.100 puestos de trabajo (1.700 más que en 2022), en una edición en la que han participado 88.500 personas de más de 200 países de todo el mundo, lo que supone un 64% más que durante el congreso de telefonía del año anterior.

Apuesta por el turismo de calidad

Del total de participantes, Hoffman ha hecho hincapié en que el 21% han sido consejeros delegados, directores generales de compañías y cargos de juntas directivas y el 56% de los equipos eran de dirección senior, de los que ha destacado su contribución a un “turismo de calidad”.

Con todo, John Hoffman ha reivindicado el "camino conjunto sólido y el impacto constante" del congreso a la ciudad de Barcelona desde 2006, con una contribución total de más de 5.800 millones de euros y en torno a 150.000 empleos a tiempo parcial. "Estamos aquí para ayudar y contribuir a la ciudad de Barcelona", ha afirmado el CEO de la GSMA, que ha insistido en que el Mobile World Congress "es mucho más que una semana de congreso", ha señalado. 

La agencia oficial del Mobile World Congress reservó este año unas 18.500 habitaciones a un precio pactado, aproximadamente un 50% superior que en la edición anterior. En febrero, el Gremio de Hoteles ya aventuró que la ocupación hotelera oscilaría entre un 90% y un 95% y que el coste de los establecimientos estarían entre un 5% y un 10% por debajo que los de 2019.

"Barcelona siempre será nuestra sede"

Preguntado por las previsiones para la edición del año que viene, el directivo ha confiado en superar las de este año, por lo que espera que sean todavía mejores: "Tenemos la esperanza bastante sólida que el impacto será mejor que el de este año", ha aclamado, y ha añadido que "Barcelona será siempre nuestra sede, y estamos haciendo muchas cosas que se convierten en legado", y ha ejemplificado el Mobile World Capital.

Jaume Collboni, por su parte, ha destacado que "la constante y la fórmula del éxito de las ferias que han ido viniendo los últimos años en Barcelona" ha sido gracias a la colaboración entre administraciones, la colaboración público-privada y la voluntad de legado, que trascienda el propio evento. "La historia de Barcelona no se explicaría sin la combinación de un gran evento como ha sido el Mobile World Congress y sin las pistas de aterrizaje de la inversión tecnológica que ha supuesto el proyecto del 22@", ha concluido.