La fuerte subida de precios de los alimentos lleva a los hogares a apretarse el cinturón y cambiar sus hábitos de compra. En el último año, el ticket medio, es decir, el gasto que realizamos en cada compra, ha bajado hasta los 33,69 desde los 34,17 euros que gastábamos el año pasado (en ambos casos, en los meses de enero a junio). Pero no es lo único que ha cambiado, según los datos recogidos por Aecoc Shopperview y Gelt Data Facts, también se ha reducido el número de productos que compramos y las veces que vamos que vas al súper.

Si hace un año, metíamos de media en la cesta de la compra 21,8 productos cuando acudíamos al supermercado o hipermercado, ahora solo compramos 18,4 artículos. El informe pone de relieve que los consumidores están adoptando estrategias para reducir su gasto en la compra y, en ese sentido, el 73% de ellos se fija más en los precios y promociones, y el 57% cambia de establecimientos en busca de ofertas.

Además, ha descendido la frecuenta de compra, ya que los consumidores han hecho su compra de productos de gran consumo 3,17 veces al mes entre enero y junio, en comparación con las 3,87 veces del mismo periodo de 2022. "En el actual contexto de inflación vemos cómo los consumidores tienden a comprar cestas más pequeñas como estrategia para controlar y tratar de minimizar su gasto", ha explicado en una nota la gerente de Estrategia comercial de Aecoc, Rosario Pedrosa. 

Casi el 50% de los alimentos con el IVA rebajado son más caros

También este martes, Facua ha puesto de relieve que casi el 50% de los alimentos con el IVA rebajado ha encarecido sus precios en los supermercados. En concreto, el porcentaje de precios en los que la organización de consumidores ha detectado subidas ha ido aumentando progresivamente desde el pasado mes de enero. Así, mientras que empezó con incrementos en el 6,7%, en febrero ya ascendieron un 17,4%, en marzo el 30,8%, en abril el 42%, en mayo el 43,8%, en junio el 44,7%, en julio el 47,0%, en agosto el 48,4% y en septiembre el 48,9%.

Respecto a los alimentos, de los 470 donde se ha detectado una subida de precios, destaca frutas o verduras, que son las que más suben (el 29,7% del total), seguido por aceites de oliva (20%), mientras que 68 son arroces y pastas (el 14,4%). Por su parte, se han localizado 66 incrementos de precios entre las leches y lácteos (el 14%) y 43 entre las legumbres (un 9,1%). El medio centenar de precios restantes se corresponden a huevos, harinas y panes.

En septiembre, el mayor número de subidas se ha detectado en Carrefour, donde se han encarecido 92 del total de 150 precios analizados (un 61,3%), seguida por Hipercor, con 88 productos más caros que el 30 de diciembre sobre una muestra de 166 precios (el 53%). Por su parte, Alcampo ha aumentado 66 de los 125 precios analizados (52,8%), mientras que Aldi lo ha hecho en 29 de los 58 alimentos recogidos en este estudio (50%).

Asimismo, Facua ha detectado 31 precios más caros en Lidl sobre un total de 63 alimentos (49,2%), mientras que en Eroski se han encarecido 63 artículos de los 133 contemplados (47,3%).